Crea INIFAP plaguicida natural contra plaga de maíz

0

Jojutla, Morelos.- Investigadores del Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron un plaguicida natural para combatir el gusano cogollero, que ataca al 80 por ciento del cultivo de maíz, dio a conocer Sergio Ramírez Rojas, encargado del Laboratorio de Protección Vegetal de este instituto.

Al dar a conocer que se puso en marcha un sistema de alerta fitosanitaria para que con tiempo real se pueda conocer los datos que arrojen el comportamiento de plagas en el campo y se proceda inmediatamente, como es el caso del sorgo y el maíz de temporal, que se empieza a sembrar en junio y una vez hecho esto comienzan los problemas.

El titular de Laboratorio de Protección Vegetal del Campo Experimental INIFAP en Zacatepec dijo que una de las plagas que más afectan al maíz es una palomita conocida como gusano cogollero, que hace mucho daño en su periodo de larva.
Ramírez Rojas destacó que en el cogollo de esta planta se depositan los huevecillos y la primera larva que brota es la que se come a todos los demás, es caníbal y crece muy rápido y empieza a consumir las hojas de la milpa.

“Es una plaga muy abundante que afecta hasta en 80 por ciento la superficie del cultivo que se siembra en el estado de Morelos”, refirió el investigador, quien precisó que el daño aumenta cuando hay poca lluvia y prolongadas sequías.

Para concluir, reveló que la costumbre es contrarrestar la plaga con agroquímicos o sintéticos.

Personalmente recomendó utilizar productos naturales “etomopatógenos”, que son hongos que infectan las larvas del gusano cogollero y son menos contaminantes. Y es un hongo que tienen los cultivos en baja concentración y lo que se hace es incrementarlo para combatir esa plaga con muy buenos resultados.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.