Denuncian daños a frutas por pesticidas

0

Los Monchis, Sinaloa.- La fumigación por la vía aérea de un predio de sorgo contiguo a la comunidad de El Atún, perteneciente a la sindicatura Higuera de Zaragoza, generó a la población problemas gastrointestinales y la secazón de árboles de ornato y frutales de traspatio.

A pesar de que el problema ocurrió hace dos semanas, todavía quedan vestigios de los fumigantes utilizados, pues varios árboles de ornato se secaron casi completamente y los árboles frutales como el mango y la ciruela perdieron la fruta.

Recorrido

En un recorrido efectuado por el lugar todavía se aprecian ramas de los árboles chamuscados por los productos utilizados, en tanto que la fruta manchada que se cae de los árboles la población prefiere tirarla y no consumirla porque temen enfermarse.

María de Jesús, una de las vecinas afectadas, señala que lo que quieren es que este problema no vuelva a pasar porque temporada con temporada casi se presenta la misma situación.

Compromiso

Víctor Manuel Cota, comisario municipal, señaló que el problema de la contaminación causada por los agroquímicos en su momento fue seria y como prueba ahí están las fotografías tomadas de las afectaciones.

Sin embargo, aclaró que no tienen el interés de entablar ninguna querella contra los responsables, ya que simplemente lo que desean los vecinos es que se asuman compromisos serios para que no se vuelvan a realizar fumigaciones aéreas en esta zona.

“Ya quedó demostrado que ponen en riesgo a la población y no quieren que por este motivo en un momento dado ocurra una tragedia por esta causa, y así se lo hicieron saber al síndico”.

DATOS

Afectaciones

Planta de ornato que resintió problemas de quemaduras graves a causa del desecante utilizado sin precauciones.

Cercanía

Los efectos de las fumigaciones efectuadas en el cultivo del sorgo se muestra en los árboles quemados.

Daño en ciruela

En estas condiciones quedaron las ciruelas que tienen los vecinos del lugar a causa de las fumigaciones.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.