En riesgo, siembras de frijol y maíz en Fresnillo

0

El coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo), Salvador Aviña Ramos, informó que las tierras fresnillenses aún no están en condiciones de sembrarse debido a la falta de precipitaciones.

Aclaró que las pocas lluvias que se han presentado en días recientes no han ayudado, pues el agua que cae se evapora debido a las altas temperaturas.

Las comunidades más afectadas son aquellas que siembran frijol y maíz, ya que ahora es temporada de siembra de dichas leguminosas, por lo que Aviña Ramos comentó que si este año no se registran lluvias considerables, por lo menos 12 mil productores serían afectados.

“Las tierras todavía no tienen lo que se necesita para comenzar a sembrar. No se ha mojado la tierra bien, no hay corrientes para los bordos de abrevaderos y seguimos a la espera de que caiga el agua”, argumentó el coordinador de Secampo al respecto de las lluvias ligeras de los últimos días.

Puntualizó que la siembra de temporal todavía puede esperar hasta mediados del mes de julio, pero de no presentarse las precipitaciones necesarias se corre el riesgo de que no se pueda sembrar; sin embargo, recordó que ante esta situación hay un seguro catastrófico que el gobierno adquiere para enfrentar a la sequía.

“El gobierno prevé este tipo de problemas y contrata alrededor de unas 300 mil hectáreas contra sequías, pero éstas son entre todo el Estado, por lo que para nosotros resultan insuficientes para cubrir las pérdidas que tendríamos”, aclaró Aviña Ramos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.