Entregan semilla de maíz certificada a productores

0

Querétaro.- Con inversión histórica de 4.8 millones de pesos, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega hizo entrega de semilla de maíz certificada variedad CAFIME para una superficie de cultivo de cuatro mil hectáreas, en beneficio de 890 productores.

Con estos incentivos –dijo- sumados a los que aporta Gobierno del estado, los productores podrán incrementar su rentabilidad con un rendimiento por hectárea de 1.8 toneladas, lo que permitirá una cosecha de 7 mil 189 toneladas de maíz y una derrama económica de 24.4 millones de pesos.

Aprovechó para aclarar que ninguno de estos apoyos están condicionados a cuestiones de carácter político partidista.

“No podemos permitir ni tolerar que por otorgar apoyos que el gobierno tiene obligación de dar, otros quieran aprovecharse políticamente para beneficiar a sus partidos”.

En el Parque Bicentenario pidió a los productores no dejarse engañar: “Estos apoyos que, son un compromiso que hicimos desde la campaña política anterior para que el campo queretano reciba lo que históricamente no había recibido y que lo merece”.

El alcalde destacó que el sector primario es fundamental para la ciudad y por ello su administración apostó a su favor con acciones contundentes que tienen como objetivo fomentar la agricultura en las zonas rurales.

Informó que en materia de movilidad, se aplicó inversión de 3.7 millones de pesos en la habilitación de seis caminos de saca con una longitud de 19.5 kilómetros, en beneficio de 17 comunidades de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto.

También se realizaron trabajos de cultivo de tierra a través del Programa de mecanización agrícola, para el cual se invirtió un millón de pesos en beneficio de 801 familias.

Informó que a través del programa de sanidad vegetal se benefició a 683 familias, a quienes se les dotó con tres mil 435 litros de productos para el combate de plagas y malezas, permitiendo cosechas más productivas.

Dentro de estas acciones, también se realizó una gestión de 6.1 millones de pesos ante la SAGARPA, para la adquisición de semilla vegetal mejorada, que benefició a 697 familias con una superficie de cultivo de tres mil 131.59 hectáreas.

Adelantó que este año trabajando de manera estrecha con el Gobierno del estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), harán que las zonas agrícolas del municipio sean más productivas.

“Aún queda mucho por hacer. Pero la colaboración entre gobierno municipal, estatal y federal, en conjunto con los agricultores permitirá seguir fortaleciendo el campo queretano y seguir incrementando su productividad”.

En el evento estuvieron también el delegado federal de la SAGARPA, Gustavo Nieto Chávez, el comisariado ejidal de Estancia de la Rochera, Melesio Moya Hernández, el consejero honorario de Desarrollo Rural y Agropecuario, Jorge Montemayor.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.