Fomenta la SAGARPA innovación en la productividad del sector agroalimentario

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fomenta la innovación para mejorar la productividad, competitividad, sustentabilidad y equidad del sector agroalimentario, a través de la Red INNOVAGRO la cual cuenta con 81 miembros de 16 naciones.

La subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, señaló que la innovación debe ser una de las principales herramienta para el desarrollo del sector agroalimentario. por lo que la Red INNOVAGRO es un detonante y punto de vinculación que conjuga la investigación con el trabajo institucional.

En este caso, el objetivo de la Red es crear espacios donde las distintas instituciones participantes, iniciativa privada o pública, presenten los avances tecnológicos que puedan dar respuesta a los retos del desarrollo del sector agroalimentario.

Para ello, se promueve el Premio INNOVAGRO 2017 dónde se busca reconocer a las instituciones y organizaciones miembros de la Red que hayan destacado por su contribución en el desarrollo de iniciativas innovadoras para la mejora en la productividad, competitividad, sustentabilidad y equidad del sector agroalimentario y el 17 de junio vence el plazo para participar.

En el certamen pueden participar todos los miembros de la Red INNOVAGRO, instituciones u organizaciones postulados por esta red, que hayan generado innovaciones como parte de un proceso multi-actor activo, tales como nuevos productos, tecnologías, servicios, procesos, formas de organización, modelos de negocio, o añadan valor a los existentes, con efectos tangibles demostrables en beneficio del sector agroalimentario de su país.

Durante las tres emisiones anteriores se han premiado diversas innovaciones de diferentes instituciones y países, de las tres diferentes categorías: innovación tecnológica, innovación institucional e innovación social.

Con ello se valora el esfuerzo, las soluciones, la originalidad y disciplina que realizan grupos, empresas o instituciones para beneficio de los actores de las cadenas agroalimentarias.

De esta manera, se busca contribuir a la generación de nuevos conocimientos que se combinen con las capacidades y energías de diferentes actores para lograr la producción y procesamiento de alimentos suficientes, en cantidad y calidad, que no causen daños ambientales, ni agoten los recursos naturales y que además sean rentables para los diferentes eslabones de la cadena de valor agroalimentaria.

La difusión generada gracias al Premio INNOVAGRO, ha permitido tener mayores alcances y vinculación con otras instituciones interesadas en conocer las diferentes innovaciones y extender sus beneficios, como alternativas de inversión, técnicas, económicas y amigables con el medio ambiente.

De esta manera, el Premio INNOVAGRO contribuye a extender el conocimiento y la cultura de la innovación en el sector agroalimentario, reto a nivel local, nacional, regional y global.

Las bases de la convocatoria de participación al premio se encuentran en http://premioinnovagro.net/, la evaluación de los proyectos e innovaciones son sometidas dentro del periodo de registro, y serán coordinada y liderada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)

El Premio INNOVAGRO 2017 se otorgará el 27 de julio de 2017, durante el VII Encuentro INNOVAGRO a celebrarse en San José de Costa Rica, en el marco del 75 Aniversario del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

Finalmente, cabe destacar que en la edición 2016 del Premio INNOVAGRO México resultó vencedor en la categoría de innovación institucional, por el Programa de Vigilancia Epidemiológica del Cafeto, presentado por el Colegio de Posgraduados, el cual se consideró como una innovación que ha permitido mitigar el impacto potencial de la roya del cafeto, catalogada como incluyente y transparente en sus procesos metodológicos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.