Innovación tecnológica, aplicada al impulso del chayote

0

Productores y Exportadores de Chayote spr de rl de cv, es una empresa de Orizaba, Veracruz, eminentemente agrícola que produce, acopia, acondiciona y comercializa el chayote. Su marca comercial se denomina CAMIL®. El producto ofertado es chayote fresco, verde, liso, sin espina; empacado en cajas de cartón de 18 kg.

Productores y Exportadores de Chayote es la empresa exportadora más exitosa del estado de Veracruz; su producto representa el 10 por ciento de las exportaciones de México hacia Estados Unidos, por lo que se fijaron el objetivo de prolongar la vida del producto en anaquel, conservando las características externas, como forma, color y textura de su producto.

Ante la citada situación, pusieron especial empeño en los procesos de selección, lavado y enfriado del producto, al mismo tiempo se preocuparon por garantizar la inocuidad de la planta, capacitar a sus empleados y mejorar sus procesos.

La principal innovación de la empresa consiste en un proceso que incluye: selección de chayotes, lavado, desinfectado y secado, que posteriormente, y con el producto empacado, pasa por un tubo de pre-enfriado donde se protege con una lona para que al pasar al cuarto frío no se dañe el producto, esto garantiza la calidad del fruto y prolonga su vida en anaquel.

Otras innovaciones implementadas por la empresa son, a) trazabilidad del producto, con la que se documenta de manera individual la procedencia del chayote para su control de calidad, b) circuito de lavado que garantiza la higiene y no maltrata el producto, c) proceso de enfriamiento en transporte denominado termoking, que mantiene una temperatura de 7.2° C, conservando la cadena de frío hasta la entrega de la mercancía a los clientes.

La innovación aplicada por Productores y Exportadores de Chayote ha impactado de las siguientes maneras: 1) Bajo las condiciones conjuntas de procesamiento: lavado-selección-cadena de frío-proceso inocuo; se ha logrado alargar la vida de anaquel en 10 días y 2) la marca CAMIL® se ha posicionado con gran demanda en EUA y, tiene un mejor precio que el resto de los chayotes mexicanos.

La empresa recibió apoyo de la SAGARPA y actualmente cuenta con la certificación Primus GFS para exportación.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.