Jalisco se coloca como principal productor de maíz de temporal en México

0

Gracias a las condiciones climáticas y a la gran vocación maicera de los productores del estado, Jalisco es el principal productor de maíz de temporal en México, con una superficie sembrada de 758 mil 391 hectáreas.

Con el paso del tiempo, Jalisco se consolida como el principal estado maicero del país a pesar de que 85 por ciento de su superficie productiva es de temporal, afirmó el director general de Comercialización de la Secretaría de desarrollo Rural (Seder), René López Ruelas.

En entrevista con Notimex, destacó que por sus valores nutricionales, el maíz que se cultiva en Jalisco se destina a la producción de proteína animal, consumo humano y también para uso industrial por sus derivados químicos.

Indicó que con el tiempo se ha elevado el rendimiento de este potencial alimento, ya que hace muchos años se obtenían tres o 5.5 toneladas por hectárea, pero gracias a un programa que promueve la tecnología sustentable desde hace cinco años, se llega a las 7.5 toneladas por hectárea.

Detalló que Jalisco es por mucho líder nacional en la producción general de este alimento, considerando que cosechó en el ciclo primavera-verano del año pasado cinco millones 687 mil 932 toneladas de maíz en grano y otros nueve millones 268 mil 627 en forraje, es decir, para alimento de ganado.

“Hablar de maíz nos entusiasma bastante, porque la cuna del maíz se dice que es México y el estado más maicero del país es Jalisco”, recalcó López Ruelas, quien añadió que el municipio jalisciense más importante en producción de este grano es La Barca, con más de 25 mil hectáreas.

Indicó que gracias a la vocación pecuaria del estado y a las condiciones del clima, es que los productores han visto conveniente la siembra de este potencial alimento, de tal forma que “Jalisco rebasa a todos los estados en producción de maíz”.

Subrayó que el estado le seguirá apostando a la producción de maíz, tanto en grano como para forraje. “Trabajamos para que el maíz se ensile en verde y las vacas tengan más alimento, para que a su vez produzcan la leche que demandan principalmente los niños”, añadió.

El maíz aporta calorías, hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibras, vitaminas B1, B3 y A, así como minerales como el fósforo, magnesio, hierro, zinc y manganeso, de tal forma que seguirá siendo uno de los productos que no pueden faltar en la mesa de las personas y en el alimento para ganado.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.