Hasta julio se establecerá la temporada de lluvias

0

Cuernavaca, Morelos.- Ante el reporte agroclimático, han solicitado a los productores del temporal retrasar la siembre a finales de mes, ya que la temporada de lluvias se establecerá hasta julio, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, quien añadió que este año esperan alcanzar una meta de 200 mil toneladas de sorgo y 100 mil de maíz.

Roberto Ruiz informó que, de acuerdo al reporte agroclimático, se les confirmó que durante junio no se registrarían las lluvias suficientes para establecer el temporal, sino hasta julio.

Por lo anterior, han recomendado a los productores que utilizan variedades de ciclo corto, que retrasen la siembra a finales del mes de junio, para aprovechar al máximo las lluvias.

El titular de Sedagro señaló que con las diferentes medidas tomadas, como la contratación de seguros contra catástrofes, la liberación de organismos benéficos para combatir plagas como el pulgón amarillo, y la puesta en marcha de programas como Crédito a la Palabra y entrega de fertilizantes, se esperan mejores rendimientos en el campo en 2017.

“Las medidas no sólo son precautorias por un mal clima o plaga; también nos van a permitir aspira a buenos resultados en la producción de granos”, expresó.

Precisó que en el caso del sorgo, se esperan obtener entre seis y ocho toneladas por hectárea, mientras el promedio nacional es de cuatro; en el caso del maíz, se pretende obtener más de cinco toneladas.

El año pasado se recuperó el 93% de lo que se vio afectado en 2015 por la presencia del pulgón amarillo, por lo que el funcionario indicó que este año podrían obtener arriba de las 200 mil toneladas de sorgo, y más de 100 mil toneladas de maíz.

“Generalmente nos movemos abajo de esos números, pero con todas esas medidas, algunos productores de sorgo están cambiando a maíz amarillo, por el temor de que se les pueda presentar la plaga”, apuntó.

Ruiz Silva comentó que se contrataron técnicos para fortalecer los cultivo de sorgo y maíz, a quienes se les ha pedido que además de asesorar a los productores, se dediquen a monitorear el comportamiento de los cultivos y alertar sobre cualquier situación de riesgo.

DATOS:

El municipio de Yecapixtla es el principal productor de sorgo en el estado, seguido de otros del Oriente, como Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Jantetelco y Ayala.

En la zona Sur de la entidad, donde existen más riesgos por precipitaciones, como en Tlaquiltenango, los productores siembran para autoconsumo.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.