Qué es la genómica y cómo se aplica en el sector pecuario

0

La SAGARPA ha fortalecido su interacción con los productores para mantener la plataforma productiva de proteína animal, la cual presenta una curva de crecimiento sostenido en los dos universos que la componen: crianza de vaca-becerro y engorda de ganado.

Por lo que la vinculación científica y tecnológica aplicada en materia pecuaria, como es el caso de la genómica -conjunto de ciencias y técnicas dedicadas al estudio del funcionamiento, contenido, evolución y origen de las características de los seres vivos que pueden ser hereditarias- permite, en un período más corto, obtener resultados con las características deseadas, en este caso, del ganado.

La genómica también permite que se haga el diagnóstico oportuno de enfermedades, el desarrollo de vacunas, la creación de nuevos productos bioactivos (hormonas), así como la producción de cultivos resistentes a plagas y herbicidas.

La genómica tiene muchas aplicaciones prácticas que benefician la producción pecuaria como son: análisis de paternidad en el ganado de registro y pie de cría; selección de sementales y vientres con mejoras productivas y reproductivas; identificación de animales con resistencia a enfermedades, así como la eliminación de las características no deseables que pudieran transmitirse.

Actualmente, para la realización de estas investigaciones México cuenta con dos Centros de Referencia y Mejoramiento Genético Pecuario, uno instalado en Singuilucan, Hidalgo, dedicado al estudio y mejoramiento de razas pequeñas (borregos y chivos), y el otro en la Ciudad del Conocimiento, en Morelia, Michoacán, que cuenta con sofisticados equipos para el análisis de cualquier especie animal.

Estos Centros de referencia y mejoramiento genético pecuario, son impulsados con recursos de la SAGARPA, sus laboratorios cuentan con científicos altamente capacitados y tienen instalados equipos con avanzada tecnología tanto para el estudio como para el análisis de ADN animal.

La importancia y trascendencia de la aplicación de la genómica radica en que México cría 33.5 millones de bovinos y es el 4° exportador alrededor de 200 mil toneladas de productos cárnicos a diferentes países.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.