La moringa, forraje alternativo

0

Tamaulipas.- Según los últimos informes de la Comisión Nacional del Agua sobre los pronósticos para este año, se mantienen ligeramente abajo de los registros tradicionales de precipitaciones registradas en año anteriores.

Por lo mismo de acuerdo a los indicadores de la dependencia, la recientes lluvias en por los menos 15 municipios no fueron copiosas y las expectativas son débiles para la temporada de lluvias propia del mes de julio. Para la semana que transcurre y que está precedida por temperaturas severas superiores por encima de los 40 grados centígrados, los pronósticos de lluvias se mantienen dentro de la margen de
posibilidades entre el 50 y 60 por ciento de posibilidades para el resto de la presente semana.

De esta manera, las bajas precipitaciones permitirán a los agricultores del norte cosechar las siembras de sorgo correspondiente al ciclo primavera­verano 2016­2017.

Mientras que la presas si bien no están en riegos de reventarse, sí tienen capacidad para responder a la demanda de los agricultores y satisfacer las necesidades de los asentamientos humanos que utilizan agua de los embalses y ríos.

De acuerdo a los análisis del gerente de la dirección general del organismo cuenca norte de la CNA en Tamaulipas, Rubén Quiroga Peña, las tendencias en el 2017 son recurrentemente en el sentido de que habrá un año seco, con precipitaciones por debajo de la media de las que se registran en esta Entidad.

Y si a este factor se suman temperaturas superiores a los 40 grados en la mayoría de los 43 municipios tamaulipecos, más las bajas precipitaciones, las expectativas son de preocupación para los productores del ciclo Otoño­Invierno que se desarrolla en los municipios del centro y sur de la entidad.

En otro orden, todo parece indicar que la convocatoria para elegir al sucesor del rector de la máxima casa de estudios tamaulipeca, Enrique Etienne Pérez del Río, será en el mes de agosto y no a finales del 2017 como se tenía previsto.

Por lo mismo se mantiene firme el doctor José Suárez como principal aspirante. La idea es que al igual que el actual rector inicie su periodo acorde con el ciclo escolar de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Hasta donde ha trascendido, se trata de una sucesión tersa y pactada en aras de privilegiar y no interrumpir el desarrollo de los proyectos académicos de investigación y vinculación de los universitarios de sus respectivos campus con los entes productivos que hay en la Entidad.

Por cierto, de acuerdo a estudios de la unidad académica de ingeniería y ciencias, antes la facultad de Agronomía, investigadores de esa escuela realizan análisis para que la moringa, una planta con propiedades medicinales, pueda ser utilizada como forraje para el ganado bovino.

La panista Margarita Zavala, difirió su encuentro con la militancia panista del centro de la Entidad debido a ajustes de tiempo, sí en cambio se reuniría con el gobernador de la Entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

Por la tarde­noche visitaría a los panistas en el municipio deAltamira. De donde partiría al Estadode Veracruz. Mientras que en el Congreso tamaulipeco se ventilaron los primerosnombres de las lista de prospectos para la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción y de esa manera estar dentro de los tiempos establecidos en la ley para el nombramiento del titular.

Ayer falleció en esta capital Pablo Rodríguez Treviño,intendente del CBTIS 24 y hermano del ex dirigente de la Sección 30 del SNTE. Arnulfo Rodríguez Treviño.

Están concluidos los preparativos para que este martes se desarrolle un foro­taller denominado planeación estrategia intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil. El cual es organizado por la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal y la delegación de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal, María Estela Chavira Martínez y Rodrigo Stolberg Hinojosa, respectivamente. La directora del sistema DIF Tamaulipas Omeheira López Reyna tendrá una activa
participación.

La tarde lluviosa de ayer el gabinete del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca celebró una reunión en el Palacio de Gobierno, donde abordaron asuntos internos de la gestión pública, propia de las tareas gubernamentales.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.