Lluvia trajo esperanza a agricultores locales

0

Valle de Santiago, Guanajuato.– La lluvia registrada durante la madrugada de ayer, trajo esperanzas para los campesinos y aunque no garantizan nada, al menos existe la confianza de que las lluvias continúen en los próximos días y con ello, ayuden al control natural de plagas nocivas como el gusano cogollero y el gusano trozador que diezman las cosechas de maíz blanco.

El caso es que la lluvia que se registró durante la madrugada del miércoles, viene siendo un alivio pues el calor que se dejaba sentir, era prácticamente insoportable. Además, de que como señalamos, propiciaba el incremento de la población de gusano cogollero y gusano trozador, que están ocasionando severos daños en las siembras de maíz blanco.

De manera tal, que la proliferación de esta plaga nociva, obligó a muchos los productores a resembrar sus tierras. Como ya lo habíamos dado conocer en una información publicada hace algunos días, la ausencia de lluvias, había provocado que la presencia de la plaga arriba referida, se multiplicara, provocando severos daños a la agricultura.

Los mismos agricultores, manifestaron que la forma natural de combatir esta plaga, es la lluvia, pues ahoga al gusano y destruye sus larvas. Asimismo, es necesario mencionar, que la lluvia que cayó ayer fue rápidamente consumida por un suelo seco, por lo que es necesario que continúe lloviendo para exterminar estas plagas.

El día de ayer, pudimos observar que la presencia de las lluvias dejó algunos encharcamientos y humedad en los campos de cultivo. No representa ninguna garantía para los productores, pero sí una esperanza. Esperanza de que continúe lloviendo y que, con ello, se acabe la amenaza que representan las plagas del gusano cogollero y el gusano trozador.

Y es que los productores, habían dejado de lado la siembra del sorgo por temor al pulgón amarillo. Jamás pensaron, en que al sembrar maíz blanco, debido a la ausencia de lluvias, se incrementaba la plaga del gusano cogollero y el gusano trozador.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.