Notifica SENASICA a la OIE la conclusión de acciones por influenza aviar H7N3 que se presentó en el estado de Jalisco

0

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) notificó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés) el cierre de las acciones contraepidémicas que se emprendieron en una granja avícola del municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, donde se identificó circulación viral de Influenza Aviar H7N3.

Cabe recordar que, como parte de las labores de vigilancia epidemiológica de rutina que lleva a cabo el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a finales de abril se detectó en una granja de esta entidad la circulación del virus, en gallinas que se encontraban en fase de término de ciclo de postura la cuales fueron sacrificadas.

Se estableció una zona focal de tres kilómetros a partir de la granja, una perifocal de 10 kilómetros, con zona adicional de amortiguamiento con igual distancia, en las que se realizaron pruebas diagnósticas de laboratorio a las aves.

A fin de cumplir con el compromiso de transparencia que distingue a México ante los países miembro de la OIE, el SENASICA informó también que los resultados de la vigilancia epidemiológica en las granjas que se localizan en el área, resultaron negativos al virus de la influenza aviar.

Adicionalmente el organismo de la SAGARPA indicó que continuarán las labores para el control y erradicación del virus, trabajando conjuntamente con los avicultores para fortalecer las medidas de bioseguridad y procedimientos internos de biocontención en sus granjas.

Estas actividades zoosanitarias favorecen el incremento en la producción de huevo y aseguran el abasto local y nacional de este producto de alta calidad alimenticia.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.