Precio del maíz de Sinaloa podría ser de los más altos

0

Sinaloa.- A partir de este año, el precio del maíz en el país será regionalizado, informó el coordinador del Consejo Agrario Permanente (CAP), Agustín Espinoza Lagunes.

Este fue uno de los acuerdos que se tomaron en la reunión que sostuvieron líderes agrícolas del país con las autoridades de Sagarpa; donde se concluyó que el precio será definido en un comparativo de la inversión de los agricultores en los insumos de producción, comparado con el ingreso que alcanza la tonelada de maíz actualmente.

El líder agrícola enfatizó que se está haciendo una revisión del paquete tecnológico que se invierten en todos los cultivos que hay en pie, es más alto comparado con el ingreso objetivo que alcanza la tonelada.

Según la información de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la inversión que hacen los productores por hectárea oscila entre 3 mil 400 y 4 mil 195 pesos, mientras que el ingreso de 3 mil 600 pesos por tonelada para el maíz blanco.

Ante esta situación, las autoridades reconocieron que el precio es bajo, por lo que hicieron el compromiso de fijar un ingreso objetivo más justo.

Acuerdos

El dirigente del CAP en Sinaloa aseveró que se hizo el compromiso de fijar el ingreso de la tonelada del maíz mayor a los 4 mil pesos por tonelada. Luego de las reuniones en la Ciudad de México, los productores regresaron con la confianza de que el precio de la tonelada del maíz blanco será fijado por encima de los 4 mil pesos debido a que demostraron ante las autoridades que existe un déficit entre la inversión y el ingreso objetivo que reciben.

“En cuanto al precio, nosotros estamos esperando que venga una respuesta durante los últimos días de junio”, reveló.

Asimismo, consideró que la inversión que realizan en sus insumos oscila entre 3 mil 900 y 4 mil pesos; por ende, el precio debe ser superior.

Inversión

No obstante, aclaró que de conseguir que el precio de la tonelada de maíz se fije en más de 4 mil pesos, los productores podrían desahogarse un poco con sus problemas económicos, pero también este debería alcanzar un costo superior.

A finales del mes sostendrán una nueva reunión donde definirán los precios de los granos.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.