Preocupan a agro barreras no arancelarias

0

México ha colocado productos como el tomate, el aguacate, el atún o el azúcar en el mercado norteamericano logrando, con todo el sector agroalimentario, un superávit por 26,000 millones de dólares; y la mayor preocupación se centra en la imposición de barreras no arancelarias que pudiera surgir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Benjamín Grayeb, en su calidad de presidente de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario, explicó que el sector no debe ser usado como moneda de cambio en la negociación del TLCAN con Estados Unidos, pues en los últimos 20 años se ha logrado colocar 12 productos de exportación y “nos encontramos en una situación muy distinta a la de 1994, hay productos nacionales de alta calidad”.

Si bien la imposición de aranceles “nos podría lastimar”, las exportaciones continuarían, no así si se pretende atacar poniendo barreras sanitarias que, dicho sea de paso, “México ha avanzado mucho de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria”. Detalló que entre los 10 productos que más exporta Estados Unidos a nuestro país son, en primer lugar, la soya, maíz amarillo, lácteos, algodón y carne de cerdo; “pero todos estos productos se pueden traer de cualquier parte del mundo”. A diferencia, detalló, “nosotros enviamos productos frescos como el jitomate, que representa 2,000 millones de dólares, seguido del aguacate con 1,800 millones de dólares”.

Tan sólo en el aguacate, dijo, no podrían cubrir su demanda interna trayéndola de cualquier parte del mundo porque México es el productor número uno, enviando 800,000 toneladas a ese país.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.