Querétaro reporta alza de 43.3 por ciento en producción de chile verde

0

Luego de que el gobierno federal anunció que a nivel nacional aumentó 42.4 por ciento la producción de chile verde entre 2013 y 2016, la entidad tuvo un alza en la producción de la hortaliza en 43.3 por ciento, sobre todo en los municipios de Colón, Pedro Escobedo y Querétaro.

Reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indican que el aumento en la producción nacional se debió a una mayor tecnificación y productividad del campo.

“Esas estrategias impulsadas por el Gobierno de la República en todos los cultivos agrícolas que se generan en el territorio nacional”, destacó el delegado federal de la Sagarpa en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez.

Detalló que de acuerdo a datos aportados por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en 2015, la entidad produjo un total de 10 mil 381 toneladas de chile verde jalapeño, chile verde morrón y chile verde serrano.

En 2016, el SIAP registró una producción en Querétaro de 25 mil 938 toneladas en la cosecha de estos tres cultivos en los ciclos Otoño-Inverno y Primavera-Verano, tanto a cielo abierto como en agricultura protegida.

El municipio que mayor producción registra es Colón con seis mil 125 toneladas, seguido por Pedro Escobedo con tres mil 136 toneladas y en el tercer sitio Querétaro con 2 dos mil 767 toneladas, señaló.

Dijo que este cultivo es producido en las 32 entidades del país, las cinco principales son Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán y Querétaro, las cuales aportan 77.1 por ciento de la producción nacional.

Con respecto a los crecimientos entre 2015 y 2016, la entidad que aumentó más su producción de chile verde fue Campeche con 276.2 por ciento; le sigue Nuevo León, 92.3 por ciento; Zacatecas, 65.2 por ciento, y Baja California Sur, 52.3 por ciento y Querétaro, con el 43.3 por ciento.

En tanto, dijo el delegado, los meses de mayor producción son de septiembre a diciembre, cuando se obtiene el 48.2 por ciento del volumen total.

En lo que corresponde a las exportaciones, durante 2016 las ventas de chiles y pimientos ocuparon el quinto lugar entre los principales productos agroalimentarios comercializados en el extranjero, con un valor de mil 161 millones de dólares.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.