Realiza SAGARPA una cruzada en el campo nacional para mejorar la calidad de vida de los productores: JCR

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realiza una cruzada en el campo nacional para mejorar la calidad de vida de la gente, en la que sus pilares fundamentales son las mujeres y los jóvenes del sector agroalimentario.

Así lo aseguró el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, durante la entrega de incentivos a productores de la entidad, en donde estuvo acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Calzada Rovirosa destacó que los incentivos que entrega la SAGARPA no sólo son la aportación de recursos, sino que otorga la posibilidad de una mejor calidad, de vida de las personas; “de eso se trata, de que juntos los mexicanos, a través de las instituciones, ya sean estatales o federales, nos ayudemos para que México cada vez esté mejor”, acotó.

Agregó que en esta cruzada el entusiasmo y la fuerza de las mujeres está presente, pero necesitamos regresar a los jóvenes para que trabajen en el campo mexicano y lo hagan progresar.

El Secretario de Agricultura mencionó que invertir en el campo es también generar paz y progreso, por eso llamó a los productores a confiar en las instituciones, porque en el trabajo comedido de cada uno de los actores a México le va a ir mejor.

Durante su mensaje, el funcionario federal resaltó que la polémica por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha tenido dos resultados positivos, el primero es que el mundo nos está conociendo mejor y los mexicanos nos estamos valorando más, porque lo que se ha conseguido no es fruto de la casualidad, sino producto del trabajo de los productores.

Resaltó que este año Quintana Roo tiene un presupuesto histórico en materia de campo con poco más de 470 millones de pesos, en el que se incluye una inversión en 12 mil hectáreas para la ganadería con recursos por más de 40 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador, Carlos Joaquín González, destacó la entrega de incentivos productivos que harán realidad los proyectos de familias de las zonas rurales de la entidad, como parte del proceso de transformación del campo con mayores oportunidades para todos, a través de la instrumentación de políticas públicas que garanticen el acompañamiento y la entrega oportuna de recursos a los productores.

La meta, señaló, es lograr un campo más justo, productivo y rentable, con beneficios tangibles para toda la gente, apelando que el sector agropecuario y pesquero es estratégico y prioritario para el estado y para el país, por lo que habrá que fortalecer acciones para que sea un área de inclusión que cierre la brecha de la desigualdad, pobreza y marginación, en este rubro.

Indicó que la generación de alimentos contribuye a la creación de empleos, riqueza y bienestar, por lo que el gobierno estatal trabaja en coordinación con las autoridades federales para darle un renovado impulso a las pequeñas unidades productivas del sector primario y potenciar aún más su crecimiento y desarrollo, a fin de transitar a la agroindustria y a una mayor competitividad.

Además, Calzada Rovirosa, acompañado por el gobernador, visitó las instalaciones del Consorcio Chiclero “CHICZA”, que reúne a más de 40 cooperativas, que cuenta con el certificado orgánico, y actualmente comercializa su producto en 25 países de la comunidad europea, medio oriente y Australia.

A su vez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, informó que en los primeros nueve meses de la actual administración estatal la derrama por parte de la Secretaría de Agricultura, del gobierno del estado y de algunos municipios supera los 160 millones de pesos, lo que benefició a más de cinco mil 700 productores del campo de Quintana Roo.

Asimismo, agregó que se entregaron apoyos para la agricultura a productores de siete mil 500 hectáreas de sorgo, soya, piña y pitahaya, por un monto de más de 10 millones de pesos, mientras que para capitalizar y mejorar las condiciones de suelo y uso del agua se entregaron un millón de pesos.

El gobierno del estado ha apoyado a los productores con fertilizantes por un monto de más de 13 millones de pesos, lo que con el aporte de los propios agricultores hacen un total de 26 millones de pesos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.