Reportan productores mortandad de ganado

0

Ciudad Victoria, Tam.- Ante la escasez de agua y alimento en diferentes regiones de la parte sur de la entidad, productores pecuarios denuncian una importante mortandad de ganado , situación a la cual aún no intervienen las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Rural para tratar de aminorar este tipo de siniestro que de momento ocurre en el campo tamaulipeco.

Al respecto Jorge González Rosales, dirigente de la Central Campesina Cardenista Democrática-CCCD- Acepto que este tipo de fenómenos se registran en municipios como González, Aldama, Altamira y Soto La Marina, entre otros.

“Efectivamente ya empezaron a batallar muchos compañeros de la parte sur de la entidad pero dependiendo de las diferentes zonas, pues por ejemplo en el municipio de Aldama existen superficies buenas para la ganadería, pero hay otras que prácticamente son malas y esas zonas son las que tienen menos capacidad para poder alimentar a los animales”, menciono.

A su vez agrego que existen regiones secas donde los productores están viendo una problemática mayor en este sentido, aunque no negó el registro de lluvias hace algunos días pero en realidad las califico como de insuficientes.

Por ello ya en su momento el propio dirigente les ha estado proponiendo a sus compañeros la construcción de presas o de bordes ganaderos, pues con ello se puede almacenar el vital líquido el cual puede ser utilizado en momentos críticos como los que actualmente se están padeciendo.

Dijo que ante este tipo de situaciones también ya les están exponiendo a las diferentes autoridades tanto de la Secretaria de Desarrollo Rural-SDR-, así como la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-SAGARPA-, la necesidad de repoblar el hato ganadero, “por ello nos debemos preparar y pedirles o inculcarles a los productores la siembra de sorgo forrajero, y algún tipo de pastura que ayude a mitigar los efectos de los cambios climáticos”.

“Y es que el sorgo forrajero se puede embodegar en silos para no batallar tanto en esta época seca, pero que también el Gobierno vea que al menos los productores de la Central Campesina Cardenista Democrática-CCCD- si están trabajando y si quieren salir adelante, pero en determinado momento acudiremos a las oficinas del estado y la federación, para que nos apoyen a implementar este tipo de acciones”, concluyo.

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.