Sequía y calor bajan rendimientos de sorgo. Ciclo otoño-invierno 2016-2017

0

San Fernando, Tam.- La falta de humedad en los predios agrícolas y la onda de calor que está azotando en el Valle de San Fernando, provocó un drástico descenso en los rendimientos de sorgo del ciclo otoño-invierno 2016-2017, aseguró el titular del Distrito de Desarrollo Rural 157, ingeniero Jorge Luis Cárdenas Rodríguez.

Para este ciclo agrícola se tendrá una merma de más de 160 mil toneladas, al bajar los rendimientos por hectárea en comparación con el año pasado; la producción de grano rojo muy apenas alcanzará las 700 mil toneladas al obtenerse un rendimiento de 2.7 toneladas de sorgo por hectáreas.

En el ciclo otoño-invierno 2015-2016, se cultivaron 271 mil hectáreas de sorgo, superficie de donde se obtuvo una producción de 864 mil toneladas, teniendo una media de rendimiento de 3.3 toneladas de sorgo por hectárea.

Hasta el día de ayer las 42 bodegas que operan en el Valle de San Fernando, tenían almacenadas 695 mil toneladas de sorgo al haberse trillado 257 mil hectáreas de sorgo, quedando pendiente levantar la cosecha de 3,500 hectáreas de sorgo que fueron sembradas en la primera semana del mes de marzo pasado.

También informó que hasta el momento se han reportado 10 mil hectáreas siniestradas por la prolongada sequía que se presentó durante el ciclo agrícola en mención; cifra que pudiera incrementarse en los próximos días, ya que se tiene conocimiento de más predios afectados que no han sido documentados.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.