Sequía pone en riesgo cultivos de frijol y maíz en Zacatecas

0

En Zacatecas suman ya 6 meses sin lluvias regulares.

Más de 50 mil ganaderos y 80 mil campesinos, cuyas tierras dependen del temporal, resiente la falta de agua.

“El pasto no crece, no hay tiempo, temporal para sembrar. Ya desde septiembre y Noviembre (que no llueve), los riesgos son que se muera el ganado”, dijo Antonio Acosta, campesino.

“Pues lo animales son los que están resintiendo, los ganaderos. Sí se está muriendo el ganado”, añadió Nicolás Oliva, campesino y ganadero.

La sequía también ha puesto en riesgo la siembra de un millón 100 mil hectáreas de cultivos de temporal, principalmente frijol y maíz, que podrían perderse si la lluvia no llega a tiempo.

La Secretaría del Campo reconoció la gravedad de la sequía y anunció que en breve habrán de implementarse medidas de apoyo.

“Tendremos que empezar a hacer una valoración, ahorita ya resentimos un poco la sequía en algunos de los bordos de abrevadero que impacta al sector ganadero del estado de Zacatecas, hemos platicado con autoridades de Sagarpa, que a partir de esta valoración podamos realizar unas medidas emergentes a partir del mes de junio”, indicó Adolfo Bonilla, secretario del Campo.

Actualmente la falta de lluvias se resiente de manera especial en 30 de los 58 municipios donde se produce el 90 por ciento de frijol y maíz.

Noticieros Televisa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.