Siniestradas dos mil hectáreas en Tamaulipas

0

San Fernando, Tamaulipas.- A causa de la sequía en algunas regiones de la entidad, los productores de San Fernando manifestaron daños en algunas hectáreas de sembradío, informó Eduardo Mansilla Gómez.

“Tenemos manifestaciones de daño por sequía en San Fernando por alrededor de dos mil hectáreas”, refirió.

En este sentido, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que la Federación direccionó 80 millones de pesos al Gobierno del Estado, para el seguro catastrófico del campo tamaulipeco.

“Las contrataciones del seguro las hace el Gobierno del Estado, con toda seguridad los daños que haya se van a cubrir con este seguro”, afirmó.

En este sentido, comentó que actualmente se está terminando con el ciclo de cosecha otoño-invierno de sorgo, que es lo fuerte de Tamaulipas.

En seguida se empezarán a cosechar alrededor de 450 mil hectáreas programadas de maíz en el ciclo primavera-verano en el centro y sur del estado.

Mencionó que los productores de zonas temporaleras están apurados por la falta de humedad, esperando que llueva en corto plazo para que se pueda regularizar el ciclo.

Ante ello, dijo que en determinado momento que las cuestiones climatológicas sigan sin favorecer, de las 450 mil hectáreas programadas, alrededor de 400 mil estarían en riesgo, ya que solamente 50 mil hectáreas son las que se riegan.

“Estamos iniciando, esperamos cambie la situación y tener en corto plazo condiciones necesarias para sembrar”, refirió.

En cuestión de estas problemáticas que requieren programas emergentes, comentó que la Sagarpa trabaja en programas autorizados por el Congreso federal, y se tiene destinada una cantidad para el seguro catastrófico y es lo que se direcciona al estado.

“El Gobierno del Estado implementa con programas paralelos uno emergente, así es como se ha manejado, se establece un programa de apoyo en el caso de sequías extremas principalmente”, refirió.

El Diario de Ciudad Victoria

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.