Tiene Tamaulipas segundo lugar nacional en producción de sorgo

0

A pesar de las condiciones climáticas adversas que diezman los campos tamaulipecos, la entidad se sitúa en el segundo lugar de cosechas de sorgo, Con la estimación que en este año llegarán a un millón 800 mil toneladas en campos de 700 mil hectáreas de temporal y riego.

Jaime Lira Arilleno, del Patronato para la Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal de Tamaulipas, informó que Tamaulipas tienen un lugar destacado también en la producción de soya, maíz amarillo y blanco, principalmente en la zona norte, aunque este no ha sido el mejor año por la escasez de lluvias.

Después de Sinaloa, la región tiene el segundo lugar en el cultivo y producción de sorgo para el abasto nacional.

Así, indicó que los municipios del norte, particularmente Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando, existen 700 mil hectáreas de riego y temporal con cultivos de sorgo, que si bien en este año tendrán un rendimiento inferior al del 2016, al bajar hasta 80% las lluvias es probable que las cosechas cierren en el millón 800 mil toneladas. En el 2016 se alcanzaron 2 millones 300 mil toneladas.

Ese grano es generalmente utilizado para alimento de ganado y su precio en México también es menor en este año, a raíz de la baja del dólar y promedia los 152 dólares por tonelada.

En otros cereales, como el maíz amarillo y blanco también es importante, pues existen sembradas 52 mil hectáreas.

El entrevistado precisó que comenzó un nuevo ciclo de siembra, con la probabilidad que la próxima temporada de cosechas sea mejor, pudiéndose alcanzar las 350 mil toneladas.

Hizo mención que en cuanto a la soya, mencionó la probabilidad que para el siguiente ciclo haya cosechas óptimas en las mil 230 hectáreas, pues las precipitaciones de hace quince días favorecerán su producción.

Sin embargo, mencionó que hacen falta mayores apoyos a los productores pequeños del sur y centro de Tamaulipas, a los cuales la Secretaría de Agricultura, Pesca y Ganadería les adeude alrededor de mil millones de pesos, por recursos que no han sido pagados desde hace tres años.

ome

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.