‘Trillas de pánico’; temen a las lluvias

0

Matamoros, Tamaulipas.- En plena temporada de cosecha, los productores lo que menos quieren ahora es agua, por lo que ayer domingo se intensificaron las labores de trilla de sorgo toda vez que el pronóstico meteorológico indica altas probabilidades de lluvia y esto podría ocasionar serios problemas, retraso y hasta pérdidas económicas.

No se están dando aún, asegura Iván Garza Chávez, “trillas de pánico y menos ahora porque hasta el sábado pasado no estaban pronosticado que nos iba a llover, pero sí observamos que en la mañana de hoy (ayer) muchos compañeros se estaban apurando para terminar cuanto antes sus trillas, de acuerdo a como estaban programados”.

Pero acepta que en caso de que se cumplan los pronósticos, ahora que están a punto de generalizarse las labores de levantamiento de la cosecha de sorgo, las precipitaciones pudieran ocasionar algunos contratiempos.

Para aquellos que ya tienen su sorgo casi a punto, dijo, “sí sería contraproducente porque al trillar más adelante el grano registraría una humedad superior a la que se acepta en los centros de acopio y esto traería como consecuencia castigos severos que mermarían sus ingresos”.

Pero también menciona que de presentarse lluvias durante toda esta semana, según como se espera, también habría retrasos en la trilla ya que se tendría que parar la maquinaria y esperar hasta que la tierra se seque, pudiendo afectar esto al grano rojo.

MAL Y DE MALAS

El presidente del Comité Municipal Campesino, estos trabajos hasta el pasado sábado se habían estado desarrollando con normalidad, tomando en cuenta que no todos los agricultores tenían ya sus cultivos a punto de trillar debido a que no se sembró toda la superficie en las mismas fechas.

Es por eso que se esperaba que a partir de esta semana se comenzara a ver mayor actividad, “pero si nos cae mucha agua y sobre todo en días seguidos, entonces sí podríamos tener complicaciones, porque no se trata sólo del retraso sino que también se entregaría mucho sorgo con bastante humedad y en las bodegas sólo quieren un pretexto para castigarnos y pagar lo menos que se puede por nuestra cosecha”.

Producción ha sido baja

>En cuanto a los niveles de producción que reportan los agricultores que ya entregaron su cosecha, Iván Garza Chávez informó que desafortunadamente ha sido baja, ya que el promedio apenas sí llega a las 3 toneladas por hectárea en los cultivos de temporal.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.