¿A qué nos referimos con estatus sanitario?

0

Un país puede perder o mejorar su atractivo comercial a los ojos de sus socios importadores, potenciales o existentes, dependiendo del reconocimiento oficial de su situación.

En un mundo globalizado, las enfermedades animales pueden propagarse por efecto del aumento exponencial de los intercambios comerciales y turísticos, y el estatus sanitario se ha convertido en un factor esencial del comercio internacional.

En este sentido México goza de un estatus privilegiado con lo que puede ofrecer mayores garantías sobre los alimentos sanos e inocuos a consumidores nacionales y extranjeros, al mismo tiempo que le permite exportar productos agroalimentarios a 160 países del mundo y acceder a cada vez más mercados.

México es reconocido por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés) como uno de los cinco países libres de las seis enfermedades más devastadoras de los bovinos: fiebre aftosa, peste equina, peste de los pequeños rumiantes, fiebre porcina clásica, perineumonía contagiosa bovina y encefalopatía espongiforme bovina.

Por lo que conservar y mejorar la posición de México implica fortalecer los sistemas existentes como el de trazabilidad, el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y el Registro Electrónico de la Movilización (REEMO).

La SAGARPA destaca que, por su privilegiada condición sanitaria, nuestro país ha logrado colocarse como el sexto productor mundial de bovino, el octavo de leche, el onceavo en producción mundial de ganadería primaria y el número 16 en producción mundial pesquera y acuícola.

México es, además, el tercer abastecedor de carne de bovino a los Estados Unidos de América (EUA), y el primero de becerros en pie, derivado de lo cual los productos de bovino, ocupan el cuarto lugar en las exportaciones del sector agroalimentario mexicano.

Estas cifras demuestran que México ha hecho la tarea, pero ¡alerta! el riesgo es permanente, por eso es importantísimo fortalecer el sistema de inspección, a fin de disminuir el riesgo de que ingresen enfermedades y plagas que no existen en el territorio nacional.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.