Construirán en Tamaulipas planta de etanol a base de sorgo

0

Ciudad Victoria.- En próximos meses iniciará en Tamaulipas la construcción de una planta de etanol a base de sorgo, la cual tendrá la capacidad de producir hasta 350 mil litros diarios de biocombustible y procesar 304 mil toneladas anuales de grano con potencial de 450 mil en una segunda etapa.

Durante una gira de trabajo por parte del el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se reunieron con agroempresarios constituidos en una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I.)

Señalaron que este proyecto tiene aproximadamente 10 años en planeación y finalmente, en esta administración, se tiene el respaldo coordinado de autoridades estatales y federales para realizar esta obra en el municipio de Valle Hermoso.

El complejo requiere una inversión total inicial de mil 847 millones de pesos, de los cuales, mil 606 millones corresponden a la edificación del complejo de refinación y 268 millones destinados al capital de trabajo.

Del mismo modo, el mandatario estatal y el titular de la Sagarpa entregaron estímulos por 75 millones de pesos, que permitirán iniciar la construcción de las instalaciones administrativas y operativas de la planta.

Adicionalmente, los productores asociados solicitaron coordinarse con autoridades estatales y federales para ejecutar tareas complementarias como la construcción de más centros de acopio, drenaje parcelario, mejoramiento de suelos y modernización de equipos y maquinaria.

Destacaron que la planta de etanol Tamaulipas dará un valor agregado a la cadena productiva del sorgo, disminuirá la sobre oferta estacional del grano, propiciará ahorros en la comercialización por 200 millones de pesos anuales, sustituirá la importación de gasolinas ahorrando mil millones de pesos al año y generará un polo de desarrollo en la región norte del estado.

Por su parte, García Cabeza de Vaca señaló que gracias a la reforma energética es posible el éxito de este tipo de proyectos que contribuyen a un mejor medio ambiente, así como a empresarios locales, la oportunidad de emprender nuevos negocios, que se derivan en la generación de más empleos y riqueza para la entidad.

“Este tipo de proyectos no solo dan valor agregado al campo sino que también están contribuyendo a la modernización que es la visión que se tiene para el país, especialmente con la Reforma Energética que hace todavía más viable proyectos de esta naturaleza”, dijo.

Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.