Cultivos de chía, amaranto y quinoa son opciones rentables para productores de Aguascalientes

0

Con la finalidad de mostrar alternativas de cultivos que requieren menos demanda de agua y una mayor rentabilidad, se llevó a cabo la demostración en parcelas vitrina de Amaranto y Quinoa, en donde se explicó a los productores las áreas de oportunidad que tienen en comparación con los cultivos tradicionales como el maíz, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez.

Ante productores agrícolas reunidos en la parcela ubicada en Asientos, el funcionario destacó la importancia de que los productores vean directamente los cultivos y sean portadores de información hacia otros agricultores del estado.

En lo que respecta al cultivo de quinoa, se cuenta con una parcela de evaluación que se encuentra en la etapa de cosecha para determinar su rendimiento; mientras que para el amaranto se tiene una parcela vitrina de dos hectáreas; asimismo está en proceso el establecimiento del cultivo de chía, con un potencial de al menos 50 hectáreas, según el interés de los productores.

La reconversión de cultivos se propone en principio por el ahorro de agua, ya que éstos demandan alrededor del 50 por ciento de las cantidades que requiere el maíz y tiene características de manejo muy similares; además cuentan con propiedades para la nutrición de quienes los consumen debido a que contienen proteína de alta calidad y son muy ricos en fibra y minerales.

Con estos cultivos alternativos se tienen mayores rendimientos de producción en comparación con los tradicionales, se adaptan a sistemas de riego y de temporal, por lo que representa una ventaja competitiva muy fuerte con relación a lo que se siembra actualmente.

Hay una gran demanda en los mercados de exportación, ya que se tienen identificadas empresas que se interesan en la compra de la chía y quinoa; además de que los productores que tengan la visión de industrializar estos cultivos podrían obtener una mayor ganancia por el valor agregado que se genera.

A este evento asistieron el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Landeros Bruni; y el alcalde de Asientos, Lorenzo Martín Carrillo Lara.

Con información de la Sedrae

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.