El desarrollo de la pesca en México, entre las más responsables del mundo: José Calzada Rovirosa

La aplicación de ciencia, tecnología e innovación, así como nuevos instrumentos de artes de pesca, acuerdos de vedas y observadores en las embarcaciones, permiten colocar a México entre las pesquerías más responsables a nivel mundial, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Al inaugurar la 92 Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), el titular de la SAGARPA señaló que el desarrollo de la pesca en el país a través de nuevos instrumentos tecnológicos y cumpliendo con las normas internacionales, se traducen en un sustento para el presente y futuro de esta actividad productiva, así como en un modelo y referente internacional

“No solamente la pesca como fuente de riqueza para las familias sino también como instrumento para la conservación de las especies, es el eje de acción de la CIAT que se distingue a nivel global y cumple su misión al ser una de las pesquerías más observadas del mundo”, aseveró.

Ante comisionados, delegados y representantes de las 21 naciones integrantes del CIAT, el secretario José Calzada Rovirosa precisó que México es parte importante de este organismo internacional y abonará para que los resultados sean positivos y sustentables a largo plazo.

Subrayó que México no sólo se preocupa por la actividad pesquera, agrícola y pecuaria, sino también por el bienestar de su gente, y lo hace con la toma de las mejores decisiones a favor de la naturaleza y de las especies.

Puntualizó que en la SAGARPA se realizan acciones para fortalecer el incremento y mejorar la economía de nuestra gente, principalmente en sectores como la pesca que es eminentemente de carácter social, con la participación de más de 300 mil familias mexicanas.

Acompañado por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, legisladores y funcionarios federales, Calzada Rovirosa indico que el sector pesquero del país crece un 15 por ciento al año, lo cual es resultado de la aplicación de nuevas tecnologías y mejores prácticas sustentables.

Por su parte el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, destacó que los océanos constituyen una fuente de riqueza importante y son un factor de desarrollo y bienestar de la población.

Resaltó que lo anterior “nos impone la necesidad de tener un aprovechamiento sustentable de los recursos, por lo que la cooperación internacional es un imperativo que las 21 partes que integran la CIAT y sus industrias suscribimos y nos compromete”, enfatizó.

Añadió que el atún es un factor de empleo y desarrollo regional en varios países, como en el caso de México y se distingue por ser una proteína de altísima calidad nutricional que sigue estando al alcance de millones de consumidores en todo el mundo.

Al señalar que México reporta avances importantes en términos de productividad pesquera, destacó la importancia del atún a nivel mundial y, mencionó que los altos volúmenes de producción, registran a la fecha 7.7 millones de toneladas anuales, de las cuales 675 mil corresponden a la región del Océano Pacífico Oriental, de la que nuestro país forma parte.

Aguilar Sánchez destacó que a diferencia de otras pesquerías, la del atún se rige por la normatividad internacional, misma que emiten cinco organizaciones regionales, entre las que se encuentra la CIAT, que fue la primera en crearse en 1949.

“Eso nos impone una responsabilidad especial y nos debe inducir a seguir robusteciendo su excelencia en la investigación y la idoneidad de las medidas de conservación, que deben siempre sustentarse en las mejores recomendaciones científicas”, subrayó.

En su oportunidad, el presidente de la CIAT, Guillermo Moran, manifestó que se ha cumplido con el objetivo de sustentabilidad marcado por la organización que preside, para la conservación de los niveles de abundancia de túnidos.

Comentarios

comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *