Destina Sagarpa 180 mdp a 4 programas estratégicos

0

Campeche.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destina este año más de 180 millones de pesos a cuatro programas ejecutados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, dio a conocer el delegado de la dependencia, Lucio Galileo Lastra Ortiz.

Ello, tras desmentir a los productores sobre que la falta de entrega de semillas de maíz obedece a que no registraron la superficie en el programa Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (VIDA).

En conferencia de prensa, acompañado de Mely Romero Celis, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, y de Armando Toledo Jamit, secretario del ramo (SDR) en el Gobierno del Estado, informó que no existe negativa de la Sagarpa para atender a los productores del Camino Real y Los Chenes.

Estos últimos, pertenecientes a la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz en México (CNPAMM), protestaron en la dependencia por la falta de entrega de semillas para más de cinco mil hectáreas.

Romero Celis explicó que se destinan 77 millones de pesos a través del Programa de Aseguramiento Agropecuario, con el que se busca dar cobertura a las unidades con animales, incluyendo aves, así como infraestructura y alimentación, y por fallecimiento del productor.

En el programa Infraestructura en Apoyo a la Conservación del Suelo y Agua (Ipasa) se contemplan para este ejercicio fiscal 25 millones de pesos; en tanto para el Proyecto Estratégico de Seguridad Agroalimentaria (PESA), hay 41 millones. Ambos están enfocados a atender a familias de alta marginación y zonas vulnerables, principalmente.

Para el Campo en Nuestras Manos se destinan 13 millones de pesos; en Arráigate, 15 millones; en Extensionismo, 10 millones, con lo que la inversión para estos programas estratégicos suma más de 180 millones de pesos.

Independientemente de ellos, en alianza con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mujeres dedicadas a la apicultura pueden acceder a los 120 millones de pesos disponibles en el Pago por Servicios Ambientales.

En el caso de la producción de maíz, apuntó la funcionaria, la Sagarpa trabaja con 750 productores del grano en Campeche, sobre una superficie de 10 mil hectáreas.

A través de VIDA, programa con el que se busca elevar el rendimiento por hectárea de 2.8 a 5.5 toneladas, en la entidad la dependencia federal trabaja con productores del grano sobre una superficie de 10 mil hectáreas, y se traducirá en un aumento del ingreso para ellos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.