Detectan en Colima insecto que combate plaga en el sorgo

0

Los productores de sorgo en el estado han conseguido una esperanza para combatir la plaga conocida como “pulgón amarillo” que desde hace cuatro años afecta sus cultivos.

Se trata de una pequeña avispa (testaceipes) con la capacidad de parasitar a los pulgones y destruirlos, y que hasta hace poco, no se había encontrado en el estado.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (Cesavecol) dio a conocer que hace aproximadamente un mes, fue detectado en la entidad este insecto depredador natural de la plaga, ahora, realizarán investigaciones para reproducirlo y combatirla.

Martel Martínez Jiménez, presidente del Cesavecol, precisó que este insecto fue identificado en grandes cantidades en predios de la localidad El Paraíso en el municipio de Armería.

Este depredador natural, informó, se podrá reproducir en el centro de investigación del Inifap de Tecomán, lo cual ayudará a disminuir el impacto negativo de la plaga establecida en el cultivo.

Científicos y agropoductores trabajan en diseñar una estrategia para distribuir este insecto que ataca la plaga.

Por ahora no está calculado el costo que tendrá el proyecto, pero se prevé producirlo para varios estados del país, además de Colima.

Carlos Salazar Preciado, delegado de la Sagarpa, informó que en Colima se cultivan aproximadamente 100 hectáreas de sorgo, por lo que será importante generar la investigación para producir este agente natural.

“El sorgo es un cultivo muy importante en el país, y los daños que provoca el pulgón amarillo, impactan hasta en un 95 por ciento; esto es un hallazgo muy importante que sin duda vendrá a beneficiar este cultivo”.

Además, destacó que al utilizar estos insectos para controlar esta plaga, se disminuirá sustancialmente el uso de agroquímicos, ofreciendo productos menos contaminados.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.