En riesgo cien mil hectáreas de maíz

0

Chilpancingo, Guerrero.- Más de 100 mil hectáreas de maiz en zonas cálidas de Guerrero están en riesgo de perderse por un plaga de gusano cogollero, advirtió el dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Marcos Reyes.

“Si un campesino piensa producir 10 toneladas de maíz con esta plaga estará sacando sólo 5 toneladas”, afirmó el secretario general de la organización.

La plaga está afectando siembras en las regiones de Tierra Caliente, Costa Chica, Zona Norte y Costa Grande.

Según sus estimados, si no se atiende la plaga con tratamientos químicos, las 450 mil hectáreas de maíz sembradas en el ciclo primavera-verano, podrían rendir 30 por ciento menos.

“Es decir estamos hablando de unas 120 mil hectáreas con menos producción de maíz”, refirió.

Debido a que la Sagarpa se tarda en entregar el insecticida para combatir esta plaga, afirma Reyes, los campesinos tienen que gastar sus propios recursos para comprar los ingredientes.

Como ejemplo contó que hace más de una semana salió en la Sagarpa la lista de productores beneficiados con estos insumos y luego de sortear una serie de trabas burocráticas les entregaron vales para cambiar con los proveedores.

“A veces esos proveedores que contrata la Sagarpa no cuenta con el listado de insumos que requiere para su siembra el campesino y eso lo perjudica”, refirió.

Marcos Reyes exigió a las autoridades del sector agropecuario que agilicen la entrega de esos insumos a los campesinos.

“Debieron de haber entregado estos apoyos en mayo o a más tardar en junio, ya casi estamos en agosto y los insumos del Pimaf se están entregando de manera lenta”, añadió sobre el Programa de Incentivos para Productores del Maíz y Frijol.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.