En riesgo un tercio de la producción de aguacate en Puebla

0

ATLIXCO, Puebla.- Un total de 150 de las 500 hectáreas de este municipio sufren por la presencia del gusano aguacatero, admitió Daniel Gonzalo Lino Martínez, representante de Integradora de Productores de Aguacate del Valle de Atlixco, quien dijo que ese problema coloca en riesgo una tercera parte de la cosecha anual en este lugar, unas 360 toneladas de la variedad Hass.

De acuerdo con datos oficiales, en Atlixco cada año son levantadas aproximadamente mil 100 hectáreas de ese fruto, la mayoría en las comunidades de San Pedro Benito Juárez, Santa Lucía Cozamaloapan y San Jerónimo Coyula.

El problema para erradicarlo, adelantó el entrevistado, es que en una época ese animal vuela para después localizarse bajo la corteza de estos árboles y desde ahí estrangularlo. “Poco a poco levantan la corteza hasta llegar al aguacate y anidarse”, relató.

Existen hectáreas, apuntó, en donde incluso los gusanos logran secar más de 100 árboles. “Ya intentamos todo: inyectarlos, rociarlos con insecticida, fumigarlos y prácticamente nada sirve. El gusano ataca de abajo hacia arriba sin remedio”.

Los responsables del Distrito de Desarrollo Agropecuario de Cholula al que pertenece Atlixco, dijo, adelantaron a los productores en noviembre de 2016 estaría terminada la geo-referenciación que ayudará a conocer a las huertas mayormente afectadas por la plaga y así atacarlas directamente.

Es una necesidad de los labriegos de Atlixco, y punto clave para lograr la exportación, la sanidad e inocuidad de los árboles de aguacate, añadió. Por lo anterior, adelantó Lino, los afectados fijaron este 2017 para estar libre de este mal y obtener un fruto de mayor calidad para llevarlo a mercados internacionales.

Sobre todo porque para la región de Atlixco, apuntó, están dadas las condiciones de abarcar grandes mercados tanto nacionales como internacionales. Pero es necesario librar este grave problema.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.