En Tlaxcala hay más de 50 productores de nopal

0

Son más de 50 productores de diez municipios los que se dedican a sembrar el nopal orgánico lo que genera competitividad en las unidades de producción, destacó Graciela González Sánchez, integrante del Sistema Producto Nopal en Tlaxcala.

Precisó que Tlaxcala es una de las más importantes entidades en la producción de este alimento y cada día gana más adeptos pues se ha convertido en una de las principales fuentes de consumo en la región.

Además, dijo que la superficie destinada a este cultivo es de aproximadamente diez hectáreas, y en algunos casos, los labriegos también aprovechan para plantar tuna.

Agregó que el 39 % de la producción es cultivada bajo la modalidad de invernadero y 61 % a cielo abierto, pero independientemente de la modalidad y la técnica que utilicen los productores, el nopal se ha convertido en una opción para los pequeños y medianos productores.

González Sánchez añadió que el 51 % de los productores es mujeres y 67 % hombre, el resto son jóvenes y ancianos; además de que la participación de éstos es mayor en el municipio de Huamantla, pues representa el 19 %.

“Actualmente el nopal es uno de los recursos naturales de mayor importancia económica de la flora mexicana, por sus propiedades nutritivas, químicas, industriales, ecológicas, medicinales y simbólicas”, comentó.

Luego, indicó que el componente de extensión e innovación productiva en Tlaxcala, refleja cambios sustantivos en la vida de los productores de los municipios donde se tiene intervención, ya que les permite brindar asistencia técnica y acompañamiento en las unidades de producción de los diferentes eslabones que integran la cadena de valor.

Finalmente, resaltó que los principales productores radican en los municipios de Atlangatepec, Tepeyanco, Tecopilco, Tlaxco, Quilehtla, Tetlatlahuaca y Huamantla.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.