Falta 50% de semilla de frijol

0

Vicente Victorio Robles, productor de frijol del sur de Cuencamé, urgió a las autoridades estatales y federales del sector agropecuario (concretamente, a SAGDR y Sagarpa, respectivamente) a que apoyen a los campesinos en la siembra de dicho grano, ya que en la actualidad falta semilla hasta en un 50 por ciento para el actual ciclo agrícola primavera-verano.

En principio, el entrevistado ilustró que la temporada más adecuada para la siembra de frijol, por tradición, abarca del 22 de junio al 22 de julio; no obstante, indicó que hay quienes prefieren hacerlo del 15 de junio al 15 de julio, aunque también aclaró que esos ya depende de varios factores muy específicos de cada zona del estado.

Con respecto a la siembra de maíz, el productor mencionó que ya estaba a punto de concluir dicho periodo, precisamente para este sábado 15 de julio, situación que contrasta con la presentación reciente de maíz amarillo que se hizo en Guadalupe Victoria, en días recientes, algo contradictorio porque, dijo, los campesinos que se dedican a este cultivo ya lo sembraron, cuando mucho, en estas fechas.

Cuestionado sobre si, con el cambio climático han cambiado los tiempos para la siembra de frijol, Victorio Robles reconoció que este es un factor que sí ha influido para esta actividad, sobre todo en los tres o cuatro años recientes, cuando se han tenido que recorrer las fechas para la siembra de frijol, de tal manera que, incluso, este proceso se ha realizado hasta el 8 o 10 de agosto.

“Sembramos en ese tiempo porque así se han manifestado las lluvias para nosotros como temporaleros. Consideramos que las lluvias se han retrasado un poco las lluvias, pero aún estamos en tiempo. Sí quisiéramos que empezara a llover en junio pronto, porque mucha gente, los que nos dedicamos a la agricultura, quisiéramos sembrar maíz”, añadió.

Asimismo, opinó que observa descontrol y desorganización tanto en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) y en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para apoyar en la distribución de la semilla para que los campesinos siembren frijol en esta temporada.

De igual manera, lamentó que el presidente del Sistema Producto Frijol en el estado de Durango, Héctor Márquez Irigoyen, muestre cierta pasividad para gestionar la semilla de frijol que en estos momentos se precisa, en estos tiempos en que la lluvia es muy benéfica para el desarrollo del grano.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.