FALTA DE LLUVIA TUMBA 660 MIL TONS DE SORGO

0

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La fuerte sequía que impactó en los primeros seis meses del año a Tamaulipas, provocó pérdidas millonarias al disminuir la producción de sorgo en más de 660 mil toneladas, ya que de las 2 millones 760 mil que se esperaban cosechar, solo se obtuvieron 2 millones 100 mil toneladas, reveló la Delegación de la Sagarpa.

Eduardo Mansilla Gómez, titular de la dependencia, dijo que estos son los números que arroja al cierre del ciclo de cosecha del periodo otoño-invierno 2016-2107.

“En este año no se puede decir que hubo cosecha récord de sorgo, sin embargo se puede considerar como una cifra respetable el obtener más de 2 millones de toneladas del grano rojo”.

Destaca que una de las principales causas por las cuales se dieran este tipo de resultados en la producción del sorgo en la parte norte del estado, se debió principalmente a la falta de lluvia, lo cual evito un pleno desarrollo a las plantas en lo general.

Mancilla Gómez, mencionó que se pretendía llegar a recolectar por arriba de los dos millones 760 mil toneladas de este grano, pero no fue posible, principalmente en la zona de temporal en la que se establecen alrededor de 500 mil hectáreas, tanto de sorgo como de maíz.

El delegado de la Sagarpa, mencionó, que la mayor parte de esta cosecha ya se encuentra en bodegas, y conforme se vaya requiriendo por las empresas que lo adquirieron, lo van retirando de estas para ser trasladados a los centros receptores de las empresas comercializadoras.

“De acuerdo al programa de siembras para el ciclo otoño invierno 2016-2017, se programó el establecimiento de 724 mil hectáreas, sin embargo sólo se lograron cubrir 708 mil 341 hectáreas.

Explicó que debido a las altas temperaturas que se registraron y a la falta de lluvia en la zona de temporal, las plantas no pudieron desarrollarse plenamente, por lo que la producción disminuyó de manera considerable.

Agregó que en lo que respecta al cultivo del maíz, se tiene un avance del 58 por ciento en el levantamiento de la cosecha, lo que equivale a una trilla de 83 mil 728 hectáreas, de 143 mil que fueron sembradas en el ciclo otoño-invierno 2016 – 2017.

Siniestradas, 13 mil has

También se informó que durante ese periodo se registró el siniestro de un total de 13 mil 408 hectáreas, de cultivos como sorgo, trigo, cártamo, maíz, frijol y tomate verde.

Mansilla Gómez, explicó que de las 13 mil 408 hectáreas, 9 mil 093 fueron de sorgo, 2 mil 600 de trigo, mil 450 de cártamo, 214 de maíz, 36 de frijol, 10 de avena y 5 de tomate verde.

Durante el ciclo otoño invierno en el estado se establecieron un total de 892 mil 849 hectáreas de diversos cultivos, donde las afectaciones fueron principalmente por sequía en los municipios de San Fernando, Méndez, Cruillas, Valle Hermoso, Matamoros, entre otros.

 

Expreso

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.