Granizada en Gpe. y Calvo; afecta 30 Has. de maíz para autoconsumo

0

Coahuila.- Graniza en el municipio de Guadalupe y Calvo, afectando 30 hectáreas de maíz para autoconsumo. El fenómeno climático se presentó ayer por la mañana y fue del tamaño de alrededor de 2 a 3 centímetros; sin embargo, anteriormente granizaba y la siembra aguantaba por ser más pequeño, pero ahora es más grande y el maíz ya no lo aguanta, lo que resulta perjudicial.

Graniza en La Cumbre, Atascaderos y Agua Amarilla, en donde incluso, en el primer lugar de ellos, se envió personal para que apoyaran el tránsito vehicular mientras pasaba la granizada, ya que fue bastante fuerte y se prolongó durante varios minutos.

No obstante, no solamente se presentaron estas contingencias, sino también cultivos que se vieron afectados, entre los que se encuentran el maíz, siendo de autoconsumo para las personas.

El doctor Emmanuel Mendívil, titular de Protección Civil en Guadalupe y Calvo, informó que se presentó una granizada en varias partes del municipio, siendo en La Cumbre en donde se registró más, e incluso blanqueó la carretera, por lo que se apoyó a los Tránsitos, para que apoyaran el tráfico vehicular.

Indicó que fue alrededor de una hora y media lo que granizó ayer por madrugada y unas horas de la mañana, siendo el mismo de dos a tres centímetros.

Explicó que en el municipio la gente apuesta a sus siembras, a su cosecha de maíz, ya que es parte del auto sustento, pero se afectaron alrededor de 20 hectáreas.

Destacó que ha habido comentarios en el sentido de que el granizo que había antes era pequeño y el maíz lo podía tolerar. Sin embargo ahora es más grande, lo que afecta a las cosechas, porque se pierden.

Con lo cual concluyó que si antes aguantaban dos o tres granizadas, ahora no aguantan ni una, porque el granizo está más grande y se lastima, no pudiendo volver a crecer.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.