Investigadores de Tamaulipas buscan preservar razas de maíz nativo

0

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) buscan preservar las razas de maíz nativo de la entidad y aprovechar el material genético para su desarrollo.

El especialista del Cuerpo Académico Ecología Aplicada, Mario Rocandio Rodríguez, dijo que para ello realizan el proyecto “Diversidad y potencial agronómico de poblaciones nativas de maíz del Altiplano Tamaulipeco”.

Indicó que los trabajos son apoyados por el Programa de Mejoramiento del Profesorado a fin de detectar poblaciones nativas sobresalientes en comparación con razas híbridas.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘Intext’); });

Señaló que en la entidad, en especial en la zona fronteriza, se le da mucho énfasis a los cultivos mejorados y a las poblaciones nativas no se le da la debida divulgación, “no porque no tengan buenos rendimientos, pues en ocasiones tienen rendimientos superiores a los híbridos”.

Explicó que así lo muestra un proyecto que se realiza en los municipios de Tula y Jaumave, pues “en Tula en el Cbta 117 se hace la siembra por riego y en Jaumave con los productores del Ejido San Lorencito se hace por temporal”.

Detalló que se está tratando de dar un enfoque de conservación, además de mejoramiento, detectando poblaciones sobresalientes, “en las cuales los productores vean que los híbridos que se siembran bajo las mismas condiciones son superados por los maíces nativos”.

Rocandio Rodríguez manifestó que también se está estudiando la parte de conservación, pues aunque se habían reportado que en Tamaulipas había seis razas de maíz, en el estudio hecho en el Altiplano detectaron cerca de 12 razas diferentes, “y que se suponía no deberían estar aquí”.

Puntualizó que a la par de los estudios científicos, se hace la parte informativa, para sensibilizar a los productores de la importancia del maíz nativo, “que conozcan los materiales nativos y darle un uso de conservación, y sobre todo que vean que las poblaciones nativas son sobresalientes”.

El especialista enfatizó que el aspecto económico fue otro factor importante destacado en el estudio, pues se estableció que el maíz nativo no fue afectado por la plaga y mientras que el de los híbridos sí.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.