Merman heladas y granizadas cosecha del durazno escarcha

0

En Tlaxcala, la producción de durazno disminuirá para el presente ciclo de temporal que se ha visto afectada inicialmente por heladas y granizadas, informó el productor Abel Hernández Lima, representante no gubernamental del Sistema Producto.

Al concluir la cosecha de la variedad escarcha mencionó que solo unas 40 hectáreas que fueron equipadas con sistema de riego por microgoteo y malla antigranizo tendrán una producción de hasta ocho toneladas por hectárea.

El fruticultor expuso que después de la etapa de floración del fruto, justo el 23 de marzo, se registró una helada que afectó la producción de 600 hectáreas en Tlaxcala.

Mencionó que cuando empezaban a madurar los duraznos de la variedad escarcha –el 28 de mayo- una granizada acabó con un 40 % de la producción esperada.

“Hay duraznos de excelente calidad en una 30 o 40 hectáreas de productores que tienen mallas antigranizo, de la variedad Rocío con cuatro duraznos haces un kilo, pero los temporales tuvieron afectación”, explicó.

Mencionó que en unos 15 municipio de Tlaxcala quedaron establecidas unas 600 hectáreas de durazno Oro y otras variedades, donde se esperan unas tres mil toneladas, un 40 % menos de la producción total.

Comentó que el precio de la tonelada de la variedad Rocío alcanza los 22 mil pesos en el mercado regional, aunque la mayoría de intermediarios lo adquiere en los huertos de Concepción Hidalgo en el municipio de Altzayanca.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.