Necesario, promover el cultivo de la yaca en Martínez de la Torre

0

Martínez de la Torre, Veracruz.- Ante los constantes altibajos del precio de los cítricos que no auguran un futuro muy prometedor para los productores de la región, es necesario promover el cultivo de productos alternativos como la yaca, un frutal que puede adaptarse perfectamente a los suelos y clima de la región y cuyo precio en el mercado es bastante atractivo, expresó Delio Bigurra Velarde, en su carácter de productor.

Comentó que “ya hace años intentamos proponer al gobierno que nos brindara su apoyo para conformar un vivero de esa planta que permitiera propagarla para beneficiar a los productores interesados en cultivarla como una opción más frente a los cítricos que son cada vez menos rentables, sobre todo para los pequeños productores”. Añadió que sería muy bueno apostarle a la yaca, pues en precio al menudeo el kilogramo de esa fruta alcanza los 12 pesos por lo menos. Precisó que eso resulta muy atractivo, pues esos frutos llegan a pesar alrededor de 20 kilogramos.

Sin embargo, Bigurra Velarde destacó que el reto con la yaca es formar unidades de producción de 4 hectáreas como mínimo, de manera que al estar esas superficies en plena producción puedan reunir el volumen suficiente para completar un tráiler y trasladar el producto a los grandes mercados como la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Guadalajara.

Naturalmente, Bigurra Velarde reconoció que requiere de mucha organización y voluntad de los productores cultivar la yaca bajo esos esquemas de producción y comercialización que de verdad garantice utilidades a quienes se decidan a participar en ese proyecto. Confió entonces que en algún momento tengan eco las propuestas de quienes siendo ya productores de yaca confían en incrementar la extensión de tierras para sembrar el frutal. Asimismo, dijo que se contemplaría la posibilidad de conformar una organización que haga más eficiente y rentable la producción que debe ser una opción frente a los cítricos ya en decadencia.

 

Diario Martinense

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.