Piden productores de maíz un mayor precio por tonelada

0

Productores de maíz exigieron un mayor precio por tonelada del grano, ya que mientras el consumidor compra el kilo de tortilla entre 10 y 14 pesos, al productor se le compra el kilo del grano a cuatro pesos.

Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema Producto Maíz, señaló que el bajo precio se  replica en otros granos como sorgo y trigo.

Para tratar de llegar a un acuerdo en el precio del maíz, productores y funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, llevan a cabo negociaciones, sin tener aún solución al problema.

Tras señalar que los productores tienen almacenadas miles de toneladas de maíz del pasado ciclo agrícola que quieren sacar, Álvarez Delgado indicó que en la reunión entre  funcionarios y productores de maíz, sorgo y trigo, la Sagarpa insistió en establecer el precio de tonelada de maíz a tres mil 800 pesos, cantidad que no cubre los costos de producción, por lo que los productores piden sea de cuatro mil 200 pesos por tonelada.

Aseguró que en las próximas dos semanas se negociará el precio por tonelada de granos básicos y consideró que para destrabar el tema, la Secretaria de Hacienda debe liberar, por lo menos, tres mil millones de pesos para maíz en cuatro estados: Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato, que son los principales productores.

Álvarez Delgado indicó que el productor de maíz requiere una utilidad del 30 por ciento en su producción, por lo que se insistirá en ubicar el precio objetivo en cuatro mil 200 pesos la tonelada.

Expresó que los precios del maíz han ido a la baja en los últimos cuatro años, ya que en 2013 el precio por tonelada era de cuatro mil 500 pesos; en 2014 de cuatro mil 200 pesos; en 2015 de tres mil 850 pesos y el año pasado en tres mil 800 pesos.

Sobre el tema la Sagarpa refirió que es fundamental definir una nueva estrategia para dar certeza al productor con instrumentos financieros, como el sistema de coberturas en granos, y no simplemente incentivos en pagos o apoyos líquidos.

José Calzada, titular de la Sagarpa, señaló en la reunión con productores que “ya no puede haber privilegios de un estado sobre otro, si tratamos de una manera a una entidad tenemos que tratar igual a todas”.

Destacó que “no se trata de defender posturas para maximizar utilidades de los productores y minimizar costos del gobierno; se trata de que a todos los mexicanos les vaya bien”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.