Proponen uso de bacterias solubilizadoras del fósforo para agricultura

0

Culiacán, Sinaloa.- Los jóvenes Ana Cristina Valenzuela Cervantes y Misael Alexander Valenzuela Zúñiga, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) número 69, en el poblado de Tamazula, municipio de Guasave, en Sinaloa, proponen el uso de bacterias solubilizadoras del fósforo (P) para beneficio de la agricultura.

La localidad se ubica al norte del estado de Sinaloa, cuenta con tres mil 217 habitantes, y una de sus principales actividades económicas es la agricultura, con el cultivo principalmente de maíz, por lo que los estudiantes decidieron contribuir a su entorno con el desarrollo de un proyecto sustentable que propone reducir los niveles de contaminación del suelo.

El proyecto, denominado Uso de bacterias solubilizadoras del fósforo con aplicación en la agricultura, cuenta con la asesoría del profesor Ubaldo Rivera Leyva y ha obtenido múltiples reconocimientos a nivel nacional, uno de ellos es el primer lugar en el área de Medicina y Salud en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) 2016, celebrado en la Ciudad de México, que contó con la participación de 274 estudiantes de los niveles medio superior y superior, en representación de 25 entidades del país, con un total de 120 proyectos científicos y de desarrollo tecnológico.

El proyecto científico de Ana Cristina y Misael Alexander propone un fertilizante reparador del suelo, con el que sea posible la disminución de agroquímicos y para el mayor crecimiento de las plantas. Esto debido a la situación del campo en esa comunidad y en otras de la entidad, que presentan problemáticas de suelos alcalinos, es decir, con baja capacidad de infiltración y lenta permeabilidad, lo que dificulta la agricultura.

“El proyecto que hemos trabajado durante estos últimos años trata de que el fertilizante fosfatado es el principal nutriente de las plantas de maíz, pero Sinaloa se caracteriza por tener suelos alcalinos, por lo que el fósforo está enlazado con el calcio y esto no favorece a la planta. Las bacterias con las que trabajamos solubilizan el fósforo, o sea, rompen la relación que tiene el fósforo con el calcio, y así este fósforo puede promover su crecimiento y desarrollo”, explicó Ana Cristina.

Misael Alexander comentó que hasta ahora el proyecto solamente se ha aplicado en invernadero y el objetivo es aplicarlo próximamente en campo.

“Ana Cristina y yo nos sentimos muy confiados, sabíamos que obtendríamos un buen lugar y lo logramos”, comentó Misael.

El asesor de los jóvenes añadió que el equipo buscará la patente de la bacteria y su posterior distribución en tierra de cultivo.

“Existe una problemática ambiental y decidimos contribuir con este proyecto para contrarrestar un poco y evitar el uso de tanto agroquímico que daña mucho nuestra salud y, en el peor de los casos, genera incluso enfermedades como cáncer”, comentó Ubaldo Rivera Leyva.

Recientemente, los estudiantes y su asesor participaron en la feria Internacional Intel ISEF 2017, celebrada en Los Ángeles, California; ahí lograron el tercer lugar.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.