Protectora de Bosques busca prevenir erosión en el Nevado de Toluca

0

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) construyó 217 presas de gavión en las faldas del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, para contener la erosión hídrica y eólica en los municipios de Metepec, Toluca, Calimaya, Zinacantepec y Tenango del Valle.

En un comunicado, se informó que las presas de gavión son estructuras permanentes y permeables construidas con base en prismas rectangulares de alambre galvanizado, los cuales se rellenan de piedra para formar el cuerpo de la obra.

Refirió que buscan disminuir la velocidad de escurrimientos ocasionados por las lluvias, la retención de azolves y conservación de suelos, favoreciendo la infiltración de agua y la recarga de mantos acuíferos.

Al llegar a la presa, la corriente de agua es retenida temporalmente, para que se infiltre un porcentaje al subsuelo; además disminuye la fuerza de ataque al suelo desnudo, impidiendo el proceso de erosión y reteniendo los sólidos arrastrados evitando que los cuerpos de agua se excedan y provoquen inundaciones.

En esto se invirtieron 46 millones de pesos y se construyeron 179 gaviones y 38 más fueron rehabilitadas, para un volumen total cubierto de 22 mil 234 metros cúbicos, lo que ha permitido la retención y conservación de 533 mil 616 metros cúbicos de suelo por estas obras.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.