Querétaro organiza congreso panamericano de ganado suizo

0

Querétaro ocupa el décimo segundo lugar nacional en producción de leche y el vigésimo segundo lugar en producción de carne de bovino, y este año tiene a bien organizar el sexto Congreso Panamericano Braunvieh y Brown Seis, del 2 al 6 de agosto en el Eco Centro Expositor.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó en rueda de prensa que el objetivo del congreso es dar a conocer los avances obtenidos en la raza de ganado suizo en México.

“Contaremos con una amplia participación nacional e internacional con dirigentes y ganaderos provenientes de Suiza, Holanda, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Argentina, Colombia, República Dominicana y por supuesto, México”, indicó el funcionario estatal.

Refirió que para Querétaro es de suma importancia que los productores posean ganado con calidad genética probada, “en la actualidad se tienen registradas mil 634 unidades de producción con un inventario de 42 mil 832 cabezas de ganado con genética de las razas suiza-americana, suiza-europea y brown swiss”.

Recordó que los productos ganaderos queretanos generaron durante 2016 una derrama económica de 14 mil 402 millones de pesos, siete por ciento más que en el año anterior.

“Con una producción de 383 millones de litros de leche, valorados en dos mil 554 millones de pesos, este producto ganadero es el segundo más importante en la entidad, donde los municipios de El Marqués, Colón y Pedro Escobedo aportan 74 por ciento de los ingresos por ese concepto”, dijo.

El tercer producto más importante es la carne de bovino, de la cual se obtuvieron 35 mil toneladas el año pasado, redituando dos mil 116 millones de pesos a los bolsillos de los productores, y donde Ezequiel Montes, Querétaro y San Juan del Río aportan 73 por ciento de los ingresos por ese cárnico.

“Se estima que contamos en Querétaro con un inventario de 217 mil bovinos para carne y 108 mil bovinos para producción de leche”, detalló Cervantes Curiel.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.