Rastro TIF dará valor agregado a producción pecuaria en municipio de Jalisco

0

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, informó que se invertirán 16.1 millones de pesos y la obra está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública con el propósito de dar mayor valor a la ganadería regional.

Padilla Gutiérrez insistió que esta obra será un detonante para la ganadería regional y los habitantes tendrán al alcance carne de excelente calidad, sanidad e inocuidad.

Con este rastro TIF y la mejor calidad sanitaria del ganado el kilogramo de un animal elevará sustancialmente su precio comercial, ya que en un lugar de venderlo a 45 o 48 pesos lo pondrán al mercado a 90 pesos el kilogramo.

“El mismo novillo va a valer el doble, su patrimonio se va a duplicar solo por la parte sanitaria. Esto va a ser un brinco impresionante en el mejoramiento del ingreso y de la economía de la región. Los hatos que tienen van a valer el doble y no es cualquier cosa”, expuso.

Dio a conocer que además del rastro, la Seder desarrolla una campaña de eliminación de la brucelosis y la tuberculosis bovinas en 32 municipios de las Regiones Sierra de Amula, Sierra Occidental y la Costa.

El funcionario explicó que en la campaña se hace un barrido sanitario en cada rancho ganadero, con pruebas clínicas necesarias a cada animal y detectar si hay presencia de las mencionadas patologías bovinas.

La campaña lleva un avance de 70 por ciento a un poco más de un año de haberse iniciado, lo que augura un mejoramiento sustancial del estatus zoosanitario de la ganadería de estas regiones, y por ende, una mayor rentabilidad en favor de los ganaderos.

La Región Norte y el municipio de Hostotipaquillo tienen reconocimiento como zona libre de brucelosis y tuberculosis bovinas para poder exportar carne.

Al inicio de la administración no había rastros TIF para bovinos y en este momento son tres: Arandas, San Cristóbal de la Barranca y Zapotlán El Grande (Ciudad Guzmán).

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.