Región Sonora-Baja California es principal exportadora de dátiles de México

0

La región Sonora-Baja California es la principal exportadora de dátiles de México, lo que se logró por la introducción y extensión de esta alternativabajo el esquema de reconversión de cultivos. En el Distrito de Riego Número 14 Río Colorado están sembradas aproximadamente tres mil 500 hectáreas de cultivos de este fruto, y de acuerdo con las asociaciones de productores se pueden cosechar hasta 20 toneladas por hectárea. En cuanto a los últimos registros disponibles de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hacia 2013 la producción datilera mexicana fue de 7 mil 500 toneladas. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2014 los municipios San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali, Baja California cosecharon el 68.5 y el 29.7 por ciento, respectivamente, de la producción nacional.

El interés es tal que actualmente dirigen una investigación sobre este cultivo, Ricardo Salomón Torres, especialista de la Universidad Estatal de Sonora (UES), y el jefe de Bioinformática del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Rafael Villa Angulo. El plan busca estudiar el genoma de la palma datilera y mejorar cultivos, con lo cual escogerán a las mejores plantas, sin tener que esperar durante muchos años a que crezcan. La investigación está dirigida a identificar y reproducir, sin alterar la genética, los genes que tienen que ver con la alta producción, mejoramiento de la fruta, tamaño, sabor, contenido de azúcar y otras cualidades deseables, indicaron.

Villa Angulo manifestó que al establecer el mapa genómico de la planta datilera cuyo nombre científico es Phoenix dactylifera, se pueden conocer los genes causantes de enfermedades, características productivas; resistencia a patógenos, plagas o salinidad. Por su parte, Salomón Torres destacó que para los municipios de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, la producción de la palma datilera representa muchos intereses y, por ello, es un área de oportunidad para aplicar la tecnología. Destacó que existen más de dos mil variedades de dátil, las cuales se pueden clasificar en blandas, semisecas y secas, y en México se cultivan las variedades Medjoul, Deglet Nour, Zahidi, Hadrawi y Halawi, pero en esta región Sonora-Baja California destaca la primera.

Los principales productores de dátiles son Egipto, Irán, Arabia Saudita, Irak y Paquistán, en África y Oriente Medio, en tanto que los países europeos apenas aportaron en promedio 0.2 por ciento de la producción mundial en 20 años, citó. Indicó que en América este cultivo tiene un repunte, pues entre 1993 y 2013 aportó el 0.4 por ciento de la producción mundial, muy bajo respecto a los grandes productores, pero al incentivarse la siembra, actualmente aumentó a entre el 2 y 4 por ciento. De acuerdo con los últimos registros disponibles de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hacia 2013 la producción datilera nacional fue de 7 mil 500 toneladas, anotó.

Según datos de la Sagarpa, en 2014 los municipios de San Luis Río Colorado y Mexicali produjeron el 68.5 y el 29.7 por ciento, respectivamente, de la producción nacional de dátiles. En Mexicali, Baja California se realizó en diciembre pasado una reunión entre productores de dátil de dicha entidad y funcionarios de la Sagarpa, informó el delegado de esta dependencia federal, Guillermo Aldrete Hass. El funcionario señaló que durante la reunión, la tesorera del Sistema Producto Dátil en Baja California, Juanita Martínez Vieyra, presentó la situación actual del cultivo, así como las buenas perspectivas para los años siguientes. Ella explicó que Baja California es el segundo productor de dátil en México, al pasar de 335 hectáreas que se cultivaban en el 2013 a 1 mil 060 hectáreas en el 2016.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.