Rotan uso de cultivos para mejorar el suelo

0

Zacatecas.- El ayuntamiento a través del Departamento Agropecuario promueve el programa de reconvención productiva para el mejoramiento de suelos con rotación de avena forrajera y plantación de durazno dentro del ciclo agrícola primavera-verano 2017.

David García Valdés, titular del departamento, informó que el objetivo es el desarrollo de sistemas de producción, por lo que es importante promover cultivos para que se alteren año con año, para que mantengan la fertilidad del suelo y reduzcan los niveles de erosión.

“Toda rotación de cultivos debe considerar los recursos y las necesidades de productores. En tal virtud, se inició con las gestiones necesarias para llevar a cabo dicho programa, que se implementará en zonas de baja precipitación, donde el agua es el principal factor limitante de los cultivos”.

De igual manera, se aplicará el esquema en las áreas que cuenten con agua para su establecimiento lo que promoverá la optimización del riego, y también se prevé cortar o interrumpir plagas, enfermedades y ciclos de malezas que perjudiquen la calidad de suelo.

García Valdés dijo que dicho programa se aplicará en el municipio, en los terrenos agrícolas que así soliciten los beneficiarios, lo que incluye cultivos perennes, de nuevo establecimiento y/o de reposición, principalmente con potencial productivo.

Mencionó que se trabajarán las plantaciones y las siembras, de tipo perenne, la primera semana de agosto, mientras que del cultivo anual, al momento que se regularicen las lluvias y hasta el 30 de agosto.

Este programa se realiza entre gobierno del estado, gobierno municipal y el productor, que participan de manera tripartita en la aportación de recursos de acuerdo al costo por hectárea de ambos materiales, y consiste en la adquisición de la semilla certificada y la planta con su dictamen emitido por una institución avalada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para su sanidad.

 

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.