Se lograrán 90% de cultivos de temporal

0

León, Guanajuato.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, admitió que si bien el inicio de la temporada de lluvias de este año tuvo un retraso se podrá contar con más del 90% de las siembras que se tenían previstas en la entidad.

“Hoy el tema del temporal llegó un poco tarde, pero la gente del campo se puso a trabajar y me parece que vamos a tener un porcentaje arriba del 90% de siembras de las que se tenían previstas en el estado de Guanajuato” afirmó.

Señaló que poco más de 250 mil hectáreas de temporal, principalmente de maíz y sorgo, estarán listas gracias a las lluvias que han caído en toda la entidad desde hace poco más de dos semanas.

En cuanto a las presas, Bañuelos Rosales expresó que estas se están recuperando también como resultado de las lluvias, así como también destacó que los más de mil bordos que se construyeron en toda la entidad se están llenando para poder ser utilizados en los campos de cultivo.

surtidora_departamental

“En el campo estamos hablando de que más o menos se van a establecer arriba de las 350 mil hectáreas de granos y estamos esperando una producción récord” dijo, a la par de que hizo un llamado a los productores estatales de trigo para que estén tranquilos, ya que las reuniones para establecer un precio nacional de este producto van avanzando de buena manera.

Además, adelantó que le han solicitado el envío de un contenedor de más de 21 toneladas de maíz blanco para enviar a Corea del Sur y con ello comenzar a destinar productos del campo guanajuatense a aquella nación asiática.

Finalmente reconoció que le han reportado algunas inundaciones en terrenos de cultivo en los municipios de San Miguel de Allende y Pueblo Nuevo, por lo que giró instrucciones para hacer una revisión y poder salvar la siembra, sin embargo, aseguró que esto no tiene la etiqueta de catástrofe.

“No para nada, si hubiera una catástrofe hubiéramos activado lo que es el seguro catastrófico, pero no, el seguro tiene más de 250 millones de pesos para más de 450 mil hectáreas” concluyó.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.