Se realizan investigaciones sobre las mutaciones del maíz mexicano

Saltillo, Coahuila.- Investigadores del Instituto Mexicano del Maíz (IMM) de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), identificarán proteínas en semillas que intervienen y fomentan la aparición de maíces poliembriónicos, para su aplicación potencial en el sector agroindustrial.

La poliembrionía en maíz se refiere a una mutación poco frecuente, caracterizada por la formación de dos o más plantas por semilla, fenómeno que tiene ventajas agronómicas y económicas mediante el aumento de la producción y competitividad, ya que una semilla puede producir de dos a seis plantas.

La investigación, dirigida por el doctor José Espinoza Velázquez, investigador del IMM, servirá para determinar la presencia de proteínas específicas de semillas poliembriónicas, para después secuenciarlas y estimar los productos que expresen e intervengan en este fenómeno.

Junto al Ingeniero Julio César Velázquez Ventura, colaborador del proyecto, el ingeniero Espino Velázquez señaló que, en la actualidad existen pocos estudios en poliembrionía en maíz, debido a lo complicado que resulta obtener poblaciones con alta frecuencia de PEM. Sin embrago, aún se desconocen muchos mecanismo genéticos que controlan la PEm, por lo que se considera la pertinencia de seguir ampliando las investigaciones en el tema.

Comentarios

comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *