Sembradíos de girasol para combatir el Pulgón Amarillo

0

SLP.- Para combatir el problema del pulgón amarillo que enfrentan campesinos de la Zona Media, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), trabaja en diversos proyectos entre los que destaca cambiar los sembradíos por cultivos de girasol.

José Luis Barrón Contreras, director estatal de Coordinación y Vinculación del INIFAP, en San Luis Potosí, precisó que se trata de entre 600 y 800 hectáreas en las que participan 40 productores “que se unieron para buscar un cultivo de alternativa y se pensó en girasol, por lo que se acercaron a la Sagarpa y a la Sedarh y ambas dependencias les otorgaron las semillas, nosotros como investigadores dimos el respaldo de la tecnología y este año se van a sembrar casi 800 hectáreas de girasol en agricultura por contrato en varias zonas”.

De esta manera, los investigadores trabajan en la parte toxicológica, es decir, el control químico del pulgón amarillo en sorgo, otro grupo trabaja en el mejoramiento genético buscando variedades que toleran al pulgón amarillo, otro trabaja en la introducción de organismos benéficos para controlar dicho animal.

Es por ello que con los productores se buscan opciones productivas por lo que si el sorgo es un cultivo de 120 días de siembra-cosecha y el girasol también es igual, se puede mecanizar.

El beneficio consiste en que pueden alcanzar 12,000 hectáreas que actualmente se siembran con sorgo, sólo que depende de los productores el poder buscar un mercado para colocar la semilla de girasol y poder armar un programa de agricultura por contrato.

 

Pulso de SLP

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.