Sin control aplicación de agroquímicos pese a daños

0

Guasave, Sinaloa.- Daños severos en la vegetación se aprecia en las inmediaciones de los poblados El Colorado y El Chino de los López, donde productores han estado haciendo aplicaciones de secantes a cultivos de sorgo y sus pobladores temen que haya consecuencias en su salud.

Al recorrer estas tierras se nota que el suelo se va cubriendo de hojas verdes de los álamos que fueron afectados con los agroquímicos, igual que árboles de guamúchil, el follaje de ciruelas, plantas de calabaza, maíz, y hasta la misma maleza que crece en los linderos de los terrenos y en los canales de riego.

Necesidad

Alfonso Leyva Vázquez manifestó que esta situación se aprecia cada año cuando los productores al buscar acelerar el secado de sus cultivos como el sorgo o el maíz hacen estas aplicaciones con avionetas que expanden el agroquímico más allá del cultivo y llega hasta sus propios domicilios.

“Nadie ha querido hacer nada y son daños que no tienen reverso, ya ve las plantas como terminan quemadas y todo eso anda en el aire, todo ese químico se evapora y nos cae a nosotros, entonces pues ahí está el llamado para las autoridades para que vean esta situación y castiguen con multas, algo se tiene que hacer”, demandó.

Nocivo

El vecino de El Colorado manifestó que los agroqiímicos que han estado utilizando son tan potentes que provocan daño inmediato en la naturaleza y así podría ocurrir en la salud de los habitantes de estos poblados si no se toman cartas en el asunto.

Francisco Leyva, vecino de El Chino de los López, acusó que cada año hacen lo mismo y no hay autoridades que pongan freno a este problema tan grave, pues su salud está en riesgo.

“Ni quién controle el comportamiento de esta gente, son irresponsables y no miden las consecuencias, tampoco se fijan en el daño que le hacen a la gente”, señaló el afectado.

“Es preocupante porque todos los árboles se quemaron los otros cultivos también, pero debe ser aún más grave lo que no se ve, se ha dicho mucho que esos químicos son muy malos para la salud, ahí en la comunidad hay muchos niños no se vale que unos cuantos jueguen de esa forma con la vida de las personas valiéndose de la impunidad”, indicó.

De igual forma señaló que el dolor de garganta que siente él al igual que otros miembros de su familia es más frecuente desde el día en que realizaron las fumigaciones.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.