Sistema de riego automatizado eleva beneficios para familias del campo veracruzano

0

Nogales, Veracruz.- Unos 250 campesinos de ocho municipios de la región, resultaron beneficiados con la entrega de frijol sustentable que permitirá mejorar el rendimiento, con una cosecha de hasta 1.5 toneladas por hectárea, a diferencia de los 300 kilos que estaban a acostumbrados a cosechar.

El beneficio para los campesinos es con la finalidad de proporcionar diversas variedades que sirvan para el consumo personal, pero que también permitan tener una cosecha extra de frijol, guardando incluso semillas para futuros cultivos.

Entre los municipios beneficiados se encuentran: Mariano Escobedo, Acultzingo, Xoxocotla, Rafael Delgado, Maltrata, Nogales, Soledad Atzompa y Magdalena, donde existe una gran variedad de frijol que debe ser atendido para evitar enfermedades que desaparezcan sus cultivos. En el caso específico para Nogales fueron 35 beneficiarios de Ojo Zarco, Chichihuaxtla, Balastrera, entre otros.

Francisco Ugarte Acosta del campo experimental Cotaxtla, recordó “la entrega de frijol de transferencia, tiene como finalidad apoyar a familias de escasos recurso, pero también promover el campo para futuras generaciones, garantizando que las variedades que llegan a estos municipios no tengan enfermedades o bacterias que destruyan los cultivos, en el inicio se tenían contemplados 50 productores, pero hay mucha necesidad y se extendió el proyecto”.

Aseguró que se podrá aumentar este beneficio para municipios como Omealca, Tezonapa, Cuichapa, Paso del Macho y otros, dónde la petición de frijol sustentable es constante, siempre bajo supervisión y capacitación al campesino, lo que permitirá un mejor rendimiento de la semilla que es variedad negro.

Cada uno de los campesinos fue beneficiado con la entrega de un bulto de cinco kilogramos, mismos que deberán ser cosechados entre los meses de junio y julio, evitando la llegada de la temporada invernal.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.