Amenaza sequía a 40 municipios poblanos

0

Los municipios de Coyomeapan, San José Miahuatlán, Chila de la Sal y Axutla son los más susceptibles de padecer sequía, según el Atlas de Riesgos del gobierno federal, en tanto, 36 ayuntamientos más tienen un peligro alto de sufrir dicho fenómeno climatológico.

De acuerdo con la información que proporciona la herramienta digital realizada por la coordinación general de Protección Civil, más del 40 por ciento de la población de los municipios susceptibles de sequía, tienen como actividad productiva el sector primario.

Coyomeapan tiene una población de 14 mil 205 habitantes y está catalogado como un municipio con un alto grado de marginación, el 100 por ciento de la localidad es indígena y el 76.32 por ciento se dedica a trabajar en el sector primario, en ese lugar se cultivan la manzana, café, ciruela, durazno y granada.

En Chila de la Sal hay una población de mil 237 personas, el 100 por ciento consideradas indígenas, con un grado medio de marginación, en su caso, el 51.37 por ciento de los habitantes económicamente activos se dedican al sector primario, ahí se cultiva maíz y sorgo.

Axutla tiene apenas 947 personas, de las cuales el 99 por ciento se consideran población indígena, tienen un grado de marginación medio y el 41.63 por ciento se dedica al sector primario, en ese municipio se cultiva maíz, sandía y sorgo.

En San José Miahuatlán hay 12 mil 699 personas, de las cuales el 97 por ciento son consideradas indígenas, todos en un alto índice de marginación, ahí, el 39.55 por ciento tiene como actividad productiva el sector primario, los principales cultivos son el plátano, caña, guaje, pitahaya, maíz y frijol.

De los 36 municipios que tienen una alta posibilidad de padecer sequía un total de nueve pertenecen a la Sierra Norte, es el caso de San Felipe Tepatlán, Amixtlán, Ahuazotepec, Zacatlán, Ahuaca-tlán, Hueytamalco, Camocuautla, Tepetzintla y Zautla.

El resto se encuentran en la Mixteca poblana, en la parte oriente y sur del estado, como Tochtepec, Tecamachalco, Palmar, Cañada Morelos, Tlacotepec de Benito Juárez, Yehualtepec, Xochitlán Todos Santos, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Atoyatempan, Chapulco, Tepanco de López, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, San Antonio Cañada y Coxcatlán.

También, Altepexi, Zinacatepec, San Gabriel Chilac, Caltepec, Atexcal, Chietla, Teotlalco, Jolalpan, Huehuetlán el Chico, Chiautla, Xicotlán y Albino Zertuche.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.